España traerá 600 toneladas de maíz de Ucrania en tren

Resumen de prensa del jueves 11 de agosto de 2022

España traerá 600 toneladas de maíz de Ucrania en tren (Cinco Días)
El Gobierno ha puesto en marcha un proyecto piloto por el que transportará 600 toneladas de maíz en tren desde Ucrania hasta España como alternativa al modo marítimo, en un momento marcado por la invasión de Rusia y las limitaciones en los puertos del mar Negro.

  • El colapso de los puertos da vía libre al tren para sacar el grano ucraniano (El Economista)
    El colapso de la vía marítima para transportar el grano de Ucrania al resto del mundo ha dado la oportunidad al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de lanzar un proyecto piloto que se centra en el transporte terrestre por ferrocarril, con el uso de la autopista ferroviaria europea. El 65% del territorio ucraniano está destinado a la agricultura y desde el comienzo de la guerra, el 22% de los campos de cultivo están bajo el control ruso.
  • España importará 600 toneladas de maíz de Ucrania con un proyecto piloto de Renfe (El País)
    El Ejecutivo ha emprendido esta iniciativa ante la dificultad de importar de los productores del considerado como “granero de Europa” motivadas por la invasión rusa desde el 25 de febrero y las limitaciones vigentes en los puertos del Mar Negro.
  • El Gobierno importará por tren 600 toneladas de maíz de Ucrania (Expansión)
    El Gobierno ha puesto en marcha un proyecto piloto por el que transportará 600 toneladas de maíz en tren desde Ucrania hasta Barcelona. Es una alternativa al modo marítimo, en un momento marcado por la invasión de Rusia y las limitaciones en los puertos del Mar Negro, informa Efe.

La Junta pide ayuda de la UME para el incendio de León (El País)
Un incendio desatado el domingo en Boca de Huérgano (León), que ya afecta a más de 900 hectáreas y tiene 20 kilómetros de perímetro, pasó ayer a nivel 2 de peligrosidad (sobre un rango de 0 a 3) ante la dificultad para controlarlo y la llegada de humo a municipios próximos, aunque ninguno ha sido desalojado.

Dos muertos y 58 heridos por las llamas este verano (El País)
Castilla y León es la comunidad con más víctimas y superficie quemada.

La penúltima plaga (ABC)
Dentro del casi bíblico ciclo de calamidades que desde hace unos años asuelan el planeta no podía faltar una gran sequía, como la que vive especialmente media Europa este verano y que se siente particularmente en España, donde la «pertinaz» está vaciando los embalses sin que se avisten borrascas en próximos horizontes que palíen la alarmante situación.

La pertinaz sequía (ABC)
Por John Müller
Las olas de calor extremo han precipitado esta sequía meteorológica. Francia, España, Italia y los Países Bajos se enfrentan a la escasez de agua y los lechos de los ríos se están secando. En el Rin ya se pueden ver a simple vista las llamadas ‘piedras del hambre’. Estas condiciones afectan severamente la producción de energía, la agricultura y el transporte fluvial.

Planas ve válida la orientación de la PAC en el mercado (El Economista)
La orientación de la Política Agraria Común (PAC) sigue siendo “enteramente válida” en el contexto actual, marcado por las turbulencias en los mercados agrícolas, aunque deben flexibilizarse determinadas normas de producción.
Así lo considera el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que en declaraciones a Efe precisa que la invasión rusa de Ucrania ha disparado los costes energéticos, de materias primas y de fertilizantes.

Trabajo quiere aumentar el salario mínimo en 2023 hasta los 1.049 euros (La Razón)
El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá en enero de 2023 hasta los 1.049 euros, desde los 1.000 brutos actuales, y alcanzará el 60% del salario medio. «Procederemos a subir el SMI para el año que viene», declaró ayer el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien subrayó que con los actuales niveles de inflación el Gobierno «debe cumplir» con su programa e incrementar el SMI para alcanzar el 60% del salario medio.

  • Trabajo plantea subir el SMI hasta 1.048 euros en 2023 para llegar al 60% del sueldo medio (ABC)
    Sin duda la inflación será determinante a la hora de configurar los próximos Presupuestos Generales del Estado y condicionará el volumen de las partidas de gasto acordadas –como ejemplo los más de 17.000 millones de euros que costará la subida de las pensiones al estar vinculada al IPC–.
  • Trabajo decidirá en otoño la subida del SMI (El Mundo)
    El Ministerio de Trabajo parece decidido a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2023 para que alcance el 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea, y decidirá en otoño en que se traduce ese incremento.

Voy a apagar la luz por ti (La Razón)
Opinión por César Lumbreras
«Voy a apagar la luz para pensar en ti y así dejar volar mi imaginación», reza el estribillo de una «pieza» musical, que bien merece alzarse con el galardón de Canción del Verano 2022, en la nueva versión compuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez y, más en concreto, por Teresa Ribera, la vicepresidenta encargada de la energía y la transición energética. Aunque de ritmo más bien lento, merecería la pena que orquestas, bandas, charangas y grupos musicales varios la incluyesen en su repertorio, en versión un poco más animada, eso sí.

Agroalimentación, una apuesta de país (Cinco Días)
Por Pedro Luis Hojas Cancho, Secretario general de UGT FICA
Las cartas ya están sobre la mesa: la industria agroalimentaria de nuestro país cuenta con dos grandes bazas para desarrollar plenamente su potencial con garantías si juega bien su mano: el Plan Estratégico de la PAC (Pepac) y el Perte del sector agroalimentario. Ambos, conjuntamente con el Fondo Europeo de Pesca y Acuicultura, suman más de 50.000 millones de euros que incidirán en el desarrollo del sector durante los próximos cinco años.

«Que tu hijo sea desgraciado no es bueno para el negocio» (ABC)
Entrevista a Pablo Álvarez, consejero delegado de Vega Sicilia.
Es la marca española que lleva más años siendo una referencia mundial. Pablo Álvarez es un empresario que tuvo que aprender el mundo del vino cuando su familia se hizo con la bodega. Por ello tiene poco de convencional y mucho éxito.

Vinos en lata, cuestión de comodidad (El País)
El mercado mundial de este producto está al alza debido a que es fácil de transportar y de enfriar, y los envases pueden contener todo tipo de caldo y de cualquier graduación.

Pascual se alía a Just Eat y abre a los fabricantes el camino del ‘delivery’ (Cinco Días)
El grupo Pascual y Just Eat han llegado un acuerdo para que la primera venda sus productos lácteos, zumos, cafés y aguas de forma directa a través de la aplicación, en una alianza que las partes consideran “pionera”.

Agrolimen roza los 2.000 millones en ventas con un alza del beneficio del 18% (Cinco Días)
En concreto, el holding familiar sumó una cifra de negocios de 1.999,6 millones de euros entre el medio centenar de compañías que lo forman, un 5,2% más que en el año anterior.

  • Agrolimen bate su récord de ingresos con 2.000 millones (Expansión)
    El grupo familiar de productos de gran consumo Agrolimen batió el pasado año su récord de facturación tras aumentar sus ventas consolidadas un 5%, hasta 1.999,6 millones de euros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.