César Lumbreras: La magia del cálculo de la renta

El debate y la polémica sobre las cifras de la renta agraria viene de muy lejos. Hace ya muchos años, en los albores del régimen democrático, pregunté a un alto cargo del Ministerio de Agricultura cómo se hacía los cálculos y me dijo que, por un lado, estaban las cosechas, la evolución de la cabaña ganadera y los precios de los diferentes productos, y, por otro, el número de ocupados en el sector agrario. Si se necesitaba aumentar un poco la renta, se reducía el número de agricultores y ganaderos y ¡«voilá»!, subía la renta por ocupado. Vamos, lo que se dice un ajuste contable. No sé si este año el equipo de Luis Planas habrá hecho lo mismo o el importante descenso del número de ocupados que dicen se ha registrado en 2020 se corresponderá con la realidad. En cualquier caso, podrían explicar de dónde salen esas cifras.

Dicen desde la Unión de Uniones que algunos números chirrían y ponen un ejemplo. Los datos presentados dan cuenta de un aumento del 2,2 por ciento del valor de la producción de plantas y flores frescas, justo cuando una gran parte de la producción no se ha podido vender porque en la temporada alta, la de Semana Santa, ferias de la primavera, día de la Madre y fiestas diversas se suspendieron por la pandemia de Covid. Las cuentas no casan. De todas formas, cuando se trata de actuaciones de este Gobierno, sea el Ministerio que sea, hay que pensar en términos de propaganda y maniobras políticas.

Resulta muy sospechosa la coincidencia entre la aparición de estas «buenas cifras» sobre la renta agraria y el debate sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Buena parte de las organizaciones agrarias han dicho que el sector agrario no puede asumir un nuevo incremento del mismo por falta de rentabilidad. Ahora, con estas cifras de renta, se quedan sin argumento. ¿Casualidad o maniobra del aparato de propaganda de Planas?

Artículo de opinión de César Lumbreras publicado en `La Razón´ el 21 de diciembre de 2020

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.