Macron pide “reinventar la PAC” para asegurar “la soberanía alimentaria, medioambiental e industrial”

El presidente francés, Emmanuel Macron ha pedido “reinventar la Política Agraria Común de la UE” para asegurar “la soberanía alimentaria, medioambiental e industrial” de Europa. Y eso exige “ni un euro menos” en el presupuesto europeo. Así lo puso de manifiesto el pasado 23 de febrero durante la inauguración del Salón de la Agricultura de París

En su discurso el presidente francés pidió una refundación de la Política Agrícola Común (PAC) para garantizar la soberanía alimentaria del continente y para hacerla más ecológica. Tras recordar que el 70 % de la ganadería europea se alimenta con soja importada, el presidente apostó por incentivos que persigan garantizar “la soberanía alimentaria, medioambiental e industrial” del continente.

“La alimentación no ha sido nunca una mercancía como las otras lo que nos obliga a proteger a los consumidores”, añadió el presidente, que pidió que los agricultores estén “en la vanguardia” de la transición ecológica.

Macron indicó que el campo europeo se enfrenta a amenazas exteriores procedentes de otros mercados, como Rusia, China y Estados Unidos, pero también interiores y, en ambos casos, señaló que la PAC debe servir para protegerle.

“Los agricultores franceses esperan mucho de la PAC, pero también tienen peticiones inmediatas, como vender sus productos a precios que les permitan vivir o invertir para tener explotaciones más ecológicas”, afirmó.

Los productos agrícolas al margen de la negociación con EEUU

Además, Macron marcó otra línea roja. Los productos agrícolas deben estar al margen de la negociación comercial con Estados Unidos. “Ningún agricultor o consumidor debe estar sujeto al ‘diktat’ de países no europeos”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.