¿Macrogranjas? Solo el 2,4% de las explotaciones españolas llega a 7.200 cerdos

Resumen de prensa del jueves 13 de enero de 2022

¿Macrogranjas? Solo el 2,4% de las explotaciones españolas llega a 7.200 cerdos (El Economista)
«En España no existen las macrogranjas. Es solo un debate semántico porque no hay ninguna catalogación como tal. Lo que sí que hay son granjas más grandes, que suelen ser además más modernas y eficientes que las pequeñas». Josep Collado, secretario general de la Federación de la Carne e Industrias Cárnicas de España (Fecic), no entiende las críticas lanzadas por el ministro de Consumo Alberto Garzón contra el sector.

El número de ‘macrogranjas’ se ha triplicado en la última década (El Mundo)
España cuenta casi con el triple de granjas consideradas de gran tamaño que hace una década. A pesar de que no existe una definición oficial sobre el término «macrogranja» –suele hacer referencia a aquellas explotaciones intensivas de dimensiones industriales– el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR por sus siglas en inglés) considera como tal a aquellas explotaciones porcinas con más de 2.000 cerdos de engorde de más de 30 kg o 750 cerdas reproductoras con sus lechones.

Mayor productor de cerdo por detrás de Alemania (El Mundo)
En España existen dos modelos de práctica ganadera: la extensiva, que aprovecha los terrenos para el pasto de los animales; y la intensiva, que concentra al ganado en grandes naves para su producción en masa. Esta última es la que ha dado lugar a las macrogranjas, grandes instalaciones que facilitan e impulsan la producción industrial de carne de cerdo, de vacuno o de ave y que cada año aumenta su número.

Alberto Garzón: “Si compras el marco de la derecha estás derrotado” (El País)
El ministro de Consumo reclama a los socialistas más valentía para enfrentarse a la caricatura que se ha hecho de su posición contra las macrogranjas.

El PSOE votará en contra de la reprobación de Alberto Garzón (El País)
Los socialistas defenderán al ministro en el Congreso frente a la ofensiva de la derecha.

Garzón sólo es un síntoma del desgaste (La Razón)
Editorial
El Gobierno de coalición cumple dos años en medio de una trifulca interna que, en realidad, sólo es un síntoma más del desgaste de una fórmula de cohabitación que nunca le ha funcionado a las izquierdas. En respaldo de esta afirmación, no hay más que escuchar a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicando las razones de su apoyo cerrado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en los compromisos medio ambientales adquiridos por el jefe del Ejecutivo con sus socios de Gabinete.

Garzón, el “chollo” de campaña (La Razón)
Por Julián Cabrera
Los políticos torpes –que en algunas épocas hay más que botellines– suelen proferir según qué declaraciones bajo el convencimiento de que una nada despreciable parroquia va a aplaudirles la ocurrencia y en la constancia de que en caso contrario no van a montar ninguna irreparable tremolina, pero sobre todo lo hacen sin echar un mínimo vistazo a la agenda política que es la que al fin y a cabo decide sobre la oportunidad de determinadas acciones.

Mal genio oculto (La Razón)
Por Sabino Méndez
Podría ser que Djokovic y Garzón sean en realidad unos superdotados intelectuales pero que lo disimulen tan bien que hayan conseguido tenernos engañados al mundo entero? Lo sospecho ocasionalmente porque nunca me olvido de aquellos compañeros de clase que todos tuvimos cuando éramos pequeños y que parecían ser unos atontados pero que luego, en cuanto crecíamos, se desvelaban como unos verdaderos genios de la poesía, las matemáticas o los negocios.

El mundo rural se manifestará en Madrid el próximo 20 de marzo contra los «atropellos» del Gobierno (ABC)
Las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) junto a la Real Federación Española de Caza y Alianza Rural abren la convocatoria a más entidades y mantendrán contactos con partidos políticos y sociedad civil.

  • El campo convoca una gran protesta contra el Gobierno en busca de soluciones para el sector agrario (La Razón)
  • El sector agrario convoca una gran manifestación en Madrid en plena polémica por las declaraciones de Garzón (El Economista)

Los regantes contra Ribera: irán a los tribunales por el Plan del Tajo (La Razón)
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reabierto la histórica guerra del agua en España al presentar un plan hidrológico del trasvase Tajo-Segura que solo contenta a la cuenca cedente, pero no a las receptoras, esto es, la zona del Levante español.

El Gobierno aprobará este 2022 un Perte para digitalizar la gestión del agua (El Economista)
Así lo ha anunciado ayer a ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su intervención en el Spain Investors Day. La vicepresidenta tercera ha explicado que este Perte transformará y modernizará los sistemas de gestión del agua, tanto para el ciclo urbano del agua como para el riego y los usos industriales, para lo que están previstos en torno a 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026.

El negro futuro de la esperanza verde en Zamora (El País)
Los promotores de una biorrefinería denuncian injerencias de la Junta de Castilla y León en su búsqueda de inversores

Multas en California para cuidar el planeta (El Mundo)
El Estado más poblado de EEUU ha comenzado el año con dos nuevas medidas que mantienen en alto su ya tradicional cruzada contra el calentamiento global. La primera tiene que ver con el consumo de agua en plena sequía y que podría acarrear multas de hasta 500 dólares (unos 440 euros). La segunda pretende reducir de forma drástica las emisiones contaminantes procedentes de los vertederos.

Ómicron machaca la crisis de suministros: miles de bajas laborales complican el abastecimiento (El Economista)
Los cerca de 1,5 millones de nuevos casos notificados solo el lunes en EEUU se traducen en miles de empleados ausentes de sus puestos de trabajo (por enfermedad o por contacto con un positivo) y son las tiendas de comestibles en las que más está impactando ómicron. Esto se explica en que tienen un menor margen que las grandes empresas para aumentar salarios o pagar horas extra para cubrir huecos.
Lácteos, pan, carne, productos de limpieza o higiene básica… Ir a la compra y encontrar todo lo que se busca es, de nuevo, una misión imposible para muchos ciudadanos y así lo están dejando ver en las redes sociales, donde comparten fotografías de lineales vacíos en tiendas como Albertsons, Trader Joe’s, Giant Foods o Publix.

El SMI previsto para 2023 supera el 60% del sueldo medio de 23 provincias (Expansión)
El doble aumento del salario mínimo interprofesional que el Gobierno planea aprobar este año afectará en mayor medida a los territorios de Extremadura y Andalucía y tendrá menos impacto en Madrid o País Vasco.

Los empresarios rechazan el alza del SMI: ahora no es el momento (Expansión)
Las organizaciones empresariales coinciden en que la subida del salario mínimo se plantea en un momento muy “inoportuno” y vinculan las mejoras de sueldos a factores como la productividad.

Ayuso recurre ante el Supremo el reparto de los fondos europeos (Expansión)
Madrid carga contra la gestión “sectaria” y “partidista” del Gobierno central y es la primera comunidad autónoma en acudir a la justicia. “Estamos siendo tratados peor que los demás”, lamenta.

  • Madrid recurre ante el Supremo el reparto de los fondos europeos por parte del Gobierno (Cinco Días)
  • Ayuso denuncia en el Supremo el reparto del fondo europeo (El Economista)

Feijóo requiere a Sánchez que anule fondos a cuatro CCAA (El Mundo)
Se une a Ayuso contra del decreto de Díaz por «trato de favor» con fondos europeos.

División en Bruselas sobre la reforma presupuestaria de la UE (Expansión)
La eliminación de ciertas categorías de deuda pública de los presupuestos nacionales perjudicaría la transparencia y complicaría en exceso las normas de la UE sobre los límites de endeudamiento de los países, según ha advertido un alto responsable político de Bruselas coincidiendo con el intenso debate que se está produciendo en las capitales europeas sobre la revisión del régimen actual.

La pandemia vuelve a vaciar los comercios de Estados Unidos (ABC)
Huevos: agotados. Pollo: agotado. Tomates: agotados. Pan: solo de molde. Leche: solo de sabor fresa y chocolate. Un empleado del supermercado llega con un carro y coloca cinco bandejas de filete de pollo deshuesado sobre una balda refrigerada y desierta. Desaparecen en menos de un minuto, como maná caído del cielo pandémico. Una mujer con sus 70 años cumplidos, con una bolsa de rejilla con dos manzanas adentro, se gira y con media sonrisa dice: «El tercer mundo». Se va dejando atrás un cartel que sin aparente ironía dice: «Si no encuentra lo que busca, pídalo».

Y Planas habló… 10 días después (La Razón)
Opinión por César Lumbreras
Apareció Planas por fin. Me refiero al desaparecido ministro de Agricultura. El martes, supongo que siguiendo instrucciones de Moncloa, tuvo cuatro intervenciones en otros tantos medios de comunicación. En el primero dijo quiquiriquí; en el segundo bajó el diapasón y se quedó en muuu; en el tercero entonó poco más que un beeee y, en el último, un pío pío.

Podemos busca «liderar» el debate de la carne y desafía a Mañueco (ABC)
El portavoz de su Ejecutiva y candidato a presidir Castilla y León, Pablo Fernández, retó ayer a Alfonso Fernández Mañueco, barón popular y presidente de dicha región, a un cara a cara sobre ganadería y sostenibilidad.

Las macrogranjas también contaminan la política (El País)
El modelo más extremo de ganadería intensiva genera enormes problemas de degradación en suelos y acuíferos.

El PSOE cesa en sus críticas y promete defender al ministro en el Congreso (El País)
Los socialistas harán frente común con Podemos para librar al titular de Consumo de la ofensiva parlamentaria de la derecha.

Díaz no descarta una subida del SMI sin la patronal (La Razón)
La ministra buscará un acuerdo, pero no cierra la puerta a firmar solo con los sindicatos.

El plan estratégico del agua movilizará 3.000 millones de euros hasta el año 2026 (El País)
Los Presupuestos incluyen la primera partida para el proyecto. La vicepresidenta Ribera anuncia que se aprobará este trimestre.

La biotecnológica que cría cerdos para trasplantes a humanos (El Economista)
Es la compañía que ha suministrado el corazón para David Bennett, de 57 años, el primer hombre que vive gracias al órgano de un animal.

Crisis alimentarias y ciencia (ABC)
Por César Nombela, catedrático y académico de la Real Academia Nacional de Farmacia
«En el Reino Unido, donde el ministro de Consumo ha acudido a denunciar sin fundamento su propia culpa como garante del consumo, se gestó una crisis alimentaria de enormes proporciones para la ganadería, que las autoridades británicas negaron irresponsablemente durante bastantes años en cuanto a sus consecuencias para humanos. Se inició en la segunda mitad de los ochenta, la llamada encefalopatía espongiforme bovina».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.