Macarulla: el mercado del vacuno tiene “gravísimos problemas” por el  exceso de oferta

Entrevista en AGROPOPULAR con José Manuel Macarulla, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña

Raza Parda de Montaña. Fuente: MAPA

En la última emisión de AGROPOPULAR realizada desde la Catedral de Jaca -30 de noviembre- contamos con la participación de José Manuel Macarulla, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña, que explicó los problemas que afronta el sector del vacuno y habló de las características de esta raza autóctona.

La Parda de Montaña es la mayoritaria en la Comunidad Autónoma Aragón, tal y como detalló se caracteriza, en primer lugar, por su capa color pardo; en segundo, porque suele estar en zona de alta montaña; en tercero, es una de las razas autóctonas maternales mejores que existe en España; y, finalmente, aseguró que tiene un carácter muy tranquilo que le hace muy atractiva para el manejo en las explotaciones.

“En Aragón debemos estar entre 50.000-60.000 animales por encima de hace un año”

Según Macarulla, entre los principales problemas que afecta al sector, “ahora tenemos problemas gravísimos de mercado en el vacuno, motivado por el exceso de animales en cebadero con la intención de exportar o incrementar las exportaciones de ganado vivo a los países árabes, al Magreb”. El secretario Ejecutivo de la Asociación subrayó que tienen “problemas porque se cerró Turquía, también tenemos problemas en Argelia, con Marruecos…” Insistió en que el exceso de oferta es preocupante; “en Aragón debemos estar entre 50.000-60.000 animales por encima de hace un año”.

“Hay que trasladar a la sociedad que valore el esfuerzo que hacen los ganaderos”

Finalmente, Macarulla señaló que hay que trasladar a la sociedad que consuman nuestros productos, que valore el esfuerzo que hacen los ganaderos de vacuno, ovino o caprino, sobre todo en zonas desfavorecidas de alta montaña. “Que compren nuestros productos, que pregunten de dónde vienen, en definitiva; esta es “la mejor forma de sobrevivir”, que se “consuman nuestras razas autóctonas”.

Escucha a continuación la entrevista completa

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.