Luxemburgo será el primer país en prohibir el glifosato

Luxemburgo ha confirmado hace unos días su intención de eliminar la utilización del glifosato en su territorio antes del 31 de diciembre de 2020, con lo que se convertiría en el primer Estado miembro de la Unión Europea que prohíbe el herbicida.

Su ministro de Agricultura, Romain Schneider, precisó que la autorización para la comercialización en el mercado luxemburgués de productos fitosanitarios que contengan glifosato se retirará a partir del 1 de febrero próximo y después se concederá un período de gracia para la venta de los stocks existentes hasta el 30 de junio. Por último, la utilización de estos productos se autorizará hasta el 31 de diciembre.

Los agricultores que renuncien a su uso en 2020 (o lo hicieran ya en 2019) serán indemnizados con 30 euros por hectárea, que se elevarán a 50 euros/hectárea en el caso del viñedo y a 100 euros/hectárea si se trata de árboles.

La prohibición del uso del glifosato forma parte de una estrategia dirigida a reducir la utilización de productos fitosanitarios en un 50% de aquí al año 2030 y en un 30% antes de 2025 en el caso de los productos más peligrosos o más utilizados.

En Austria se suponía que el herbicida iba a quedar prohibido a principios del presente año 2020, pero el Gobierno dio marcha atrás a lo votado por su Parlamento argumentando un defecto de procedimiento.

Francia se ha fijado el objetivo de prohibir el glifosato para julio de 2021 y Alemania en 2023. La autorización para la comercialización del glifosato en la UE expira a finales de 2022.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.