Las lluvias llegarán pero no a todos los puntos

Por Rubén del Campo, técnico de AEMET

Fin de semana con tiempo estable y temperaturas altas para la época en la mayor parte de España. La próxima semana lloverá en puntos del norte y oeste peninsular, pero seguirá sin hacerlo en el sur y en la vertiente mediterránea.

Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y `hombre del tiempo´de AGROPOPULAR avanza la previsión del tiempo para los próximos días.

Sábado 2 y domingo 3

El sábado 2 de marzo estará marcado por tiempo estable en prácticamente todo el país. Tan solo va a llover, pero débilmente, en el Cantábrico oriental y por la tarde, en el oeste de Galicia. También puede caer alguna gota en el norte de las Islas Canarias más montañosas. En el resto, seguimos con esta primavera anticipada, con cielos despejados y temperaturas que por la mañana son todavía un poco frescas, pero que se disparan a mediodía hasta valores claramente por encima de lo normal para comienzos de marzo. Durante el sábado se alcanzarán los 20 ºC en muchas zonas del norte y los 25 ºC en el sur y Mediterráneo.

Durante el domingo 3 la situación va a ser muy parecida, aunque hay algunas novedades, porque se acerca un frente a Galicia que dejará lluvias en esta comunidad, precipitaciones que además cerca del litoral atlántico serán abundantes y pueden ir acompañadas de tormenta.

Por la tarde, las lluvias pueden extenderse a zonas de Asturias y León, pero en el resto del país seguimos con tiempo estable, lo que se traduce en cielos poco nubosos y temperaturas que bajan ligeramente en Galicia pero que vuelven a subir en el centro y regiones mediterráneas. De hecho, en algunos puntos de la Comunidad Valenciana es posible que mañana se alcancen, o incluso se superen, los 30 ºC de temperatura máxima.

Lunes 4 de marzo

A partir del lunes 4, la nubosidad desde el Atlántico dejará lluvias y chubascos en Galicia y comunidades cantábricas, sin descartar que pueda llover algo en puntos aislados de ambas mesetas y Extremadura. No van a ser precipitaciones especialmente abundantes, pero bueno, después del invierno que llevamos, algo es algo. Además, la nieve hará acto de presencia en la cordillera cantábrica y los Pirineos por encima de unos 900 o 1000 metros.

En el resto del país no esperamos lluvias aunque las temperaturas bajarán de manera generalizada, salvo en el Mediterráneo, donde aún pueden subir un poco más a causa del régimen de vientos del oeste, que llegan allí muy secos y recalentados.

Del 5 al 6 de marzo

Durante el resto de la semana continuarán las lluvias, aunque las precipitaciones no van a llegar a todas las regiones. Los frentes procedentes del Atlántico afectarán ya desde el martes 5 a Galicia, donde las lluvias serán abundantes, y el miércoles 6 se extenderán a las regiones cantábricas, norte de Navarra, Pirineos, y buena parte de Castilla y León y norte de Extremadura. Nevará en la cordillera cantábrica y los Pirineos.

No se esperan lluvias esos dos días en el centro, sur, regiones mediterráneas y ambos archipiélagos. Las temperaturas subirán, sobre todo en la mitad oriental peninsular, y de nuevo en muchas zonas se alcanzarán los 25 ºC, sobre todo a orillas del Mediterráneo.

Resto de la semana

Las lluvias irán remitiendo, aunque el jueves 7 de marzo todavía puede llover por el norte y algunas zonas del interior peninsular. A lo largo del fin de semana quedarán restringidas a las regiones cantábricas y allí tampoco parece que vayan a ser especialmente abundantes.

Las temperaturas continuarán altas para la época del año. Seguimos con un tiempo más que primaveral, aunque con la novedad de algunas lluvias para los próximos días.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.