El lúpulo, un cultivo más allá de la cerveza

Entrevista en AGROPOPULAR con Cristina León, jefa del Área de Investigación Agrícola y Bioeconomía del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL)

Imagen del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León

En la última `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR -29 de junio- hablamos con Cristina León, jefa del Área de Investigación Agrícola y Bioeconomía del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), sobre la riqueza del lúpulo en el sector agrario, así como de su utilidad en otros ámbitos como la cosmética o la medicina.

En primer lugar, explicó que en la Vega del Río Órdigo se cultiva el 98% de la producción nacional y que a pesar de ser un cultivo minoritario es muy importante para la economía de esa zona. Además, han observado un creciente interés en aumentar la superficie cultivada.

Por ello, desde el ITACyL trabajan en la innovación e investigación del lúpulo. “Desde la implantación en cultivo, la cosecha y secado, hasta las peculiares sustancias presentes en este cultivo, que son importantes para el sector cervecero, aunque también tiene otras aplicaciones como pueden ser terapéuticas y cosméticas”.

En lo que respecta al sector agrícola, actualmente están llevando a cabo distintos proyectos de investigación junto a la Universidad de León (ULE), los productores de la SAT Lúpulos de León y los agricultores. “Trabajamos en cambiar el riego a manta por riego por goteo, ya que el riego enterrado contribuye a ahorrar gran cantidad de agua. Además, creamos un ambiente más seco entorno a la planta que contribuirá a que tengamos menos incidencias en la planta”.

También están desarrollando proyectos de comparación entre variedades y de la efectividad de fungicidas ecológicos frente a los convencionales.

Otra de las líneas de investigación se centra en la lupulina, el polvo que se encuentra dentro del cono del lúpulo y que contiene importantes compuestos bioactivos, es decir, beneficiosos para la salud como pueden ser antiflamatorios, antisepticos, sedantes,  digestivos y anticancerígenos.

“Desde el centro de I+D de biocombustibles y productos en Villarejo del Órbigo trabajamos en identificar estos compuestos, ya que pueden tener un mayor valor añadido para los agricultores”, concluyó Cristina León.

Fotografías

Escuche la `Sección de Innovación´

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.