Fallece el profesor Luis Márquez

Socio técnico de la revista Agrotécnica

Luis Márquez

El pasado viernes 24 de septiembre falleció, de manera inesperada, el profesor Luis Márquez Delgado, director técnico de la revista Agrotécnica desde 1997.

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (año 1980). Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Rural y director del Grupo de Investigación: Tractores y Laboreo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid hasta su jubilación en 2007.

También fue asesor e ingeniero de ensayos de la Estación de Mecánica Agrícola del Ministerio de Agricultura de España en el periodo 1972-2003. Presidente de la Comisión Técnica de Normalización de Tractores y maquinaria agrícola y forestal en el periodo 1983-2017 y especialista reconocido en toda Europa y en Iberoamérica, autor de numerosos artículos de investigación y de publicaciones de divulgación.

Asimismo, fue miembro de las Asociaciones Profesionales y Jurados:

  • Club de Bolonia de las Estrategias para el desarrollo de la mecanización agraria (miembro del comité de Dirección)
  • Novedades Técnicas y Seguridad en la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola FIMA- Zaragoza España (Presidente)
  • Premio de Fertiberia para Tesis Doctorales (Vocal)

Dedicó gran parte de su vida profesional a la promoción y desarrollo de la mecanización agraria, y a su docencia a todos los niveles. Recibió el Premio ANSEMAT en 2008 por su trabajo en el desarrollo de la mecanización agrícola, tanto desde el punto de vista académico como desde el punto de vista empresarial.

En 2010 recibió la Encomienda del Número al Mérito Agrario que concede el Ministerio de Agricultura. El pasado 4 de marzo, con motivo del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias resaltó su figura junto a la de otros seis ingenieros agrónomos más por “haber contribuido con su trabajo a mejorar nuestras vidas”.

Según sus compañeros, Luis Márquez, además de ser una persona excepcional, ha sido un puntal para el mundo de la maquinaria agrícola y de la agricultura en general a nivel global.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.