Se darán ayudas de la PAC para «luchar contra el cambio climático»

Entrevista en Agropopular con Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Intervención de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la COP23

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, intervino en Agropopular -emisión 18 de noviembre- para hacer balance sobre la Cumbre del Clima (COP 23) celebrada en Bonn (Alemania).

Según García Tejerina, «la reunión en Bonn ha sido muy técnica, ya que los grandes acuerdos y compromisos políticos se alcanzaron en París». Asimismo, ha señalado que esta Cumbre ha sido importante porque «pone de manifiesto que el Acuerdo de París y los compromisos siguen y que no hay ningún retroceso». A su juicio, disponen de los documentos y acuerdos de base importantes para culminar «esta letra pequeña que tenemos que aprobar dentro de un año en Polonia».

En relación con la Política Agraria Común (PAC), García Tejerina ha señalado que «nuestro modelo de agricultura» es cada vez más responsable con el medio ambiente y ha asegurado que volverán a reformar la PAC y que en ella estará presente el cambio climático. En este sentido, ha indicado que, con toda probabilidad, se darán ayudas para que los agricultores y ganaderos hagan prácticas para que la agricultura emita menos y absorba más, y por lo tanto, «contribuya a luchar contra el cambio climático».

Asimismo, también hizo referencia a la «Iniciativa 4 por mil» que lanzó Francia para el aumento del carbono orgánico de los suelos y a la que España se incorporó desde el principio. Mediante esta iniciativa, los suelos se convierten en sumideros de carbono y mitigan el cambio climático.

Según García Tejerina, con esto «se pone de manifiesto el papel que pueden desempeñar los suelos» y que un incremento de 4 por mil sería una avance importantísimo para luchar contra el cambio climático. «Lo que estamos buscando es que la actividad del hombre no emita más gases de efecto invernadero de lo que se absorbe, es decir, que el balance sea neutro, porque estos balances si se quedan en la atmósfera son los que provocan el calentamiento», ha apuntado.

Por último, la ministra ha hablado de la sequía que está atravesando España. En este sentido, ha explicado que «las Confederaciones Hidrográficas de todas las cuencas trabajan en el peor de los escenarios para que partir de ellos se haga una planificación y anticipación de los recursos que nos quedan (que son menos que el año pasado)». Asimismo, ha asegurado que apoyarán a los afectados y que «donde haya dificultades» allí estarán.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.