El responsable de los servicios veterinarios rusos aseguró ayer que España está en condiciones de exportar a Rusia sus productos cárnicos y que ya le hubieran abierto el mercado si no fuera por el asunto de la peste porcina africana, que se ha detectado en dos Estados miembros: Polonia y Lituania.
Así lo explicó durante una rueda de prensa, tras una reunión con la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina.
“España ya está preparada y nosotros preparados para abrir y retomar las exportaciones”, dijo en concreto.
Sin embargo, esto todavía no se llevará a cabo ya que, según los rusos, la Comisión Europea tiene que modificar el certificado de exportación, porque contempla que para enviar los productos es necesario que todo el territorio de la Unión Europea lleve libre, al menos, 36 meses de peste porcina africana. Algo que, en la actualidad, no se cumple.
Rusia propone una regionalización en dos fases, la primera de ellas incluye a España y a otros países con riesgo menor a tener esta enfermedad animal. La segunda, a países fronterizos con Polonia y Lituania. Sin embargo, Bruselas no comparte esta regionalización.
Por otro lado, el director de Supervisión Veterinaria de Rusia dio a conocer que a partir del 18 de marzo, el próximo martes, se levantan las restricciones a 9 empresas lácteas españolas que ya podrán exportar a este país.
Asimismo, anunció que el 1 de mayo ciertas empresas españolas de vacuno podrían volver a enviar sus productos a Rusia. Están a la espera de la información sobre estas compañías que les tiene que facilitar el Ministerio de Agricultura.











