Los alimentos representan el 15,1% del total de las exportaciones españolas realizadas en el primer semestre de este año.
Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Economía que ha destacado, además, que en el periodo comprendido entre enero y junio las exportaciones de alimentos subieron un 6,7% con respecto al mismo periodo del año pasado hasta los 17.868,6 millones de euros.
Dentro de los alimentos, las exportaciones de frutas y legumbres aumentaron un 11,5%, las de bebidas un 8,8% y las de carne un 0,2%.
Los envíos totales al exterior de nuestro país sumaron 118.722 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2012. Esta cifra supone un registro nunca antes alcanzado en la serie histórica -desde 1971- en un semestre en términos absolutos.
Por capítulos de exportación, el más relevante y con importancia creciente en la primera mitad de 2013 fue el de los bienes de equipo, que representó el 21,2% del total y creció a una tasa del 18,7% interanual. A continuación están los alimentos, que han superado a los coches.
Por Comunidades Autónomas, hay que señalar que en este periodo aumentaron las exportaciones de la Comunidad de Madrid (un 27,6%); de Galicia (un 19,2%), de la Comunidad Valenciana (un 11,5%) y de Andalucía (un 10,4%).