Lonjas españolas: los precios de los cereales suben hasta 4 euros/tn

Comentario de mercados de mitad de semana por Lucía Díaz

Hasta el miércoles 26 de abril los precios de los cereales reflejaron subidas casi generalizadas en las principales lonjas nacionales.

Las más cuantiosas se anotaron en Salamanca, donde el trigo blando, la cebada y la avena subieron 4 euros por tonelada respecto a la semana anterior.

La Lonja de Zamora, por su parte, reflejó alzas de 2 euros por tonelada en todos los granos, excepto en el caso del maíz, que se mantuvo sin cambios. El único mercado (de los que se celebran hasta el miércoles) que prácticamente dejó  sus precios sin variación fue el del Zaragoza (Lonja del Ebro).

Los operadores aseguran que, como las lluvias han sido escasas, hay una falta de oferta en el mercado nacional por parte de los agricultores.

En los puertos el maíz ha bajado 3 euros, como consecuencia de la caída del dólar en relación al euro; mientras que el trigo y la cebada se han mantenido. Por su parte, la soja ha descendido 6 euros por tonelada, también por la bajada de la citada moneda.

Mercado de futuros

En cuanto al mercado de futuros, en la Bolsa de Chicago (CBOT) se anotaron ligeras alzas en maíz y trigo (+0,6% en ambos casos, para el vencimiento mayo) en la comparativa entre el viernes 21 de abril y el miércoles 26. Por el contrario, en esta plaza la soja cayó un 0,6% en este periodo –para el mismo vencimiento- .

Las plazas europeas no siguieron una línea concreta. Por un lado, en Londres el trigo –vencimiento junio- subió un 2,2% durante el periodo indicado. Por otro lado, en París los cereales anotaron pérdidas: -0,2% el trigo, -0,4% el maíz.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.