Suárez-Quiñones: Las razones del MITECO para considerar al lobo especie protegida “son ideológicas”

Entrevista en AGROPOPULAR con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León.

Los consejeros de Medio Ambiente de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León se reunieron el pasado martes con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien reiteraron su oposición al nuevo estatus de protección del lobo que se quiere implantar. Sobre ello hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -20 de febrero- con Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, que criticó que las razones para este nuevo estatus “no son de conservación sino ideológicas”.

Según explicó el consejero, en la reunión pidieron la retirada de la catalogación del lobo en el listado Lespe. Sin embargo, “durante las dos horas y media que duró el encuentro ni la ministra ni su equipo se refirieron a este tema en concreto, expresaron determinadas razones para llevarlo a cabo y no se comprometieron a esa retirada”.

Suárez-Quiñones apuntó que están decepcionados ya que “no hubo una admisión de su retirada de la paralización de esta iniciativa”. En este sentido, añadió que “es complicado” que se dé marcha atrás al nuevo estatus del lobo ya que cree que el equipo tiene tomada una decisión. “Tienen una convicción ideológica para hacerlo y no parece que estén atendiendo a las razones de las organizaciones o las administraciones autonómicas”.

En concreto, explicó que en Castilla y León ya hay una Proposición No de Ley (PNL) aprobada para que no se continúe con esta iniciativa y que esta semana está previsto que en el pleno de las Cortes de Castilla y León se lleve a cabo otra iniciativa para reiterar su oposición al nuevo estatus de protección del lobo que se quiere implantar.

¿Está el lobo en peligro de extinción en España?

¿Está el lobo en peligro de extinción en España? A esta pregunta, el consejero de Medio Ambiente señaló que “en absoluto”, que el lobo está en un estado de conservación muy favorable. “En los años 80 habría 400 lobos en Castilla y León y ahora hay 2.000, fruto de unos planes de conservación y gestión que todas las Comunidades Autónomas que tenemos lobo hemos ejecutado durante estos años”, detalló.

Finalmente, reiteró que el Ministerio no aduce a razones de conservación para proponer este nuevo estatus al lobo, ya que el informe de los expertos no recoge que está en peligro, por lo tanto “son razones ideológicas”.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.