Suárez-Quiñones: “Vamos a ir con todos los medios” para evitar la inclusión del lobo en el Lespre

Entrevista en AGROPOPULAR con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que también se encarga del área de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. (Fuente: Junta)

Once Comunidades Autónomas han solicitado al Gobierno central que retire la inclusión del lobo ibérico de la lista de especies silvestres protegidas hasta que se modifique la vigente Estrategia Nacional de Gestión y Conservación de esta especie. Durante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que tuvo lugar el miércoles, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, con el apoyo de Andalucía, Murcia, Madrid, Aragón, País Vasco, Navarra y la ciudad autónoma de Ceuta mostraron su “clara oposición”.

Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -17 de abril- con Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León y del área de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que detalló que la reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, fue “decepcionante”.

Suárez-Quiñones explicó que tenían muchas esperanzas puestas en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ya que “es el máximo órgano de encuentro de las Comunidades Autónomas con el Ministerio” y que “después de la conferencia de presidentes autonómicos nunca se había manifestado al respecto de la cuestión planteada”.

En este sentido, recordó que once regiones, incluida la ciudad autónoma de Ceuta, se posicionaron claramente en contra de esa iniciativa y clamaron por la recuperación de la vía del diálogo y de la concertación, “como siempre se ha hecho en España en materia de biodiversidad y reclamando ese consenso que desde 2004 hizo que se aprobase la estrategia nacional de gestión y conservación del lobo”.

Sin embargo, añadió el consejero, dio igual porque el Ministerio no recogió esa petición y persiste en la intención de incluir al lobo en la lista de especies silvestres protegidas (Lespre). “Desde luego nuestra decepción es profunda”.

Ante esta decisión, el consejero señaló que “las Comunidades Autónomas vamos a ir con todos los medios y no vamos a parar” ya que se está poniendo en juego la ganadería extensiva y “nuestra forma de vida, que es la vida del rural, por lo tanto, iremos con todas las armas necesarias políticas y judiciales”.

Por otro lado, también habló sobre el encuentro que mantuvo con el ministro de Agricultura, Luis Planas, donde pusieron de manifiesto la posición de Castilla y León. “El objetivo es que no haya desequilibrios territoriales en la región, que se mantenga la actual financiación y que no les cambien el modelo de producción de esa agricultura profesional que tenemos en la región”, concluyó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.