Castilla y León prepara la Orden para pagar con caracter retroactivo los daños del lobo al norte del Duero

Lobo en campo
Imagen: MITECO

La Junta de Castilla y León está ultimando la orden que permitirá pagar con carácter retroactivo los daños causados por el lobo en explotaciones ganaderas situadas al norte del río Duero.

En septiembre del año pasado el lobo fue incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), por ello, la orden contempla el abono de los daños desde esa fecha.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que en pocas semanas estará lista esta orden, después de que se convoque, el lunes, una reunión con las organizaciones agrarias para que den su visto bueno a las indemnizaciones establecidas en ella.

El consejero ha lamentado que el Gobierno de España no abone a la Junta de Castilla y León los 8,5 millones/€ reservados para compensar los daños

Posteriormente, la orden se remitirá para su publicación en el Boletín Oficial de la región y, una vez en vigor, será entonces cuando se abonarán los daños por los ataques.

Suárez-Quiñones lamentó que el Gobierno de España no abone a la Junta de Castilla y León los 8,5 millones de euros reservados para compensar los daños que suponga en esta Comunidad la inclusión del lobo en el listado, un dinero que, según apuntó, no es para el Gobierno regional sino para los ganaderos.

El Gobierno «nos tiene castigados porque tenemos una política claramente en defensa de la ganadería extensiva

Como ya avanzó en AGROPOPULAR, el Gobierno «nos tiene castigados porque tenemos una política claramente en defensa de la ganadería extensiva y en contra de la estricta protección del lobo donde no es necesario».

El consejero señaló que están “en contra del ataque del Gobierno al medio rural» y recordó que en el Parlamento Europeo se debatirá una propuesta sobre la relación del lobo y la ganadería extensiva.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.