La presencia del lobo en Gredos causa estragos en los ejemplares de Cabra Montés

El lobo ha matado en los dos últimos años 150 ejemplares de Cabra Montés en la Sierra de Gredos, según ha informado Manuel Díez, el director técnico de la Reserva Regional de Caza de este espacio natural situado en la provincia de Ávila.

Lo ha hecho durante la celebración de la sesión ordinaria de la Junta Consultiva de la Reserva de Caza, que ha publicado el balance de ejecución del Plan de Mejoras 2018-2019 y de los resultados de la temporada cinegética.

Durante su intervención, Díez ha apuntado que la presencia del lobo en Gredos está causando estragos en los ejemplares de Cabra Montés. En concreto, entre enero de 2017 y mayo de 2019 se han contabilizado “150 ejemplares muertos por el lobo”.

Se trata de ejemplares “de todas las edades y tamaños”, aunque ha precisado que la acción de estos cánidos está afectando de manera especial a “los más viejos y con peores condiciones para sobrevivir”, que son los que cada año son “objeto de caza” en la Reserva de Gredos.

Está afectando de manera especial a “los más viejos y con peores condiciones para sobrevivir”

No obstante, Díez ha explicado que “pese a la amenaza” existente, sobre los ejemplares “de mayor tamaño y edad”, este año se ha conseguido mantener unas cifras de capturas y de ingresos.

También ha intervenido el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, quien ha lamentado la declaración del lobo como especie “de interés general” por parte del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva Hábitat de la Unión Europea.

Hernández ha coincidido con Díez en los estragos que está causando el lobo y ha añadido que está teniendo como consecuencia la reducción del número de machos cazados.

Sobre este asunto, el director técnico de la Reserva ha añadido que pese a haberse reducido ligeramente los ejemplares y en una cifra significativa los tamaños, los ingresos se encuentran “en máximos históricos”, por encima de 1.150.000 euros, debido a una mayor demanda y a una mejor venta que ha provocado que los precios se mantengan.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.