Una oveja de la explotación de José Vicente Gil y Javier Gil resultó gravemente herida tras ser atacada por un lobo en una finca situada a menos de 50 metros de la urbanización Guadalsierra, en Guadalix de la Sierra (Comunidad de Madrid). El ataque ocurrió entre las 9:00 y las 9:30 de la mañana del domingo 20 de julio y fue grabado en vídeo por un vecino.
Según Javier Gil, el lobo mordió a la oveja causándole heridas graves sin llegar a matarla. “El ataque tuvo lugar muy poco antes de que yo regresara a la explotación. Los animales apenas han estado media hora solos”, afirma. La oveja está siendo atendida y se espera su evolución.
«Este lobo lleva más de doscientas ovejas atacadas»
El ganadero ha denunciado que no es un caso aislado, ya que los lobos han atacado a más de 200 reses en la zona. En 2024, la explotación perdió cinco animales en episodios similares, que se han concentrado principalmente en verano y en otoño. Además, en palabras de Gil, el lobo actúa sin reparos a cualquier hora y cerca de áreas urbanas.
Por otra parte, Francisco José García, presidente de ASAJA Madrid, ha mostrado su preocupación por la proximidad del ataque a viviendas habitadas: “No se trata de un ataque a una cabeza de ganado dentro una finca de grandes dimensiones a última hora de la tarde o durante la noche; hablamos de una finca pequeña y de un ataque que ha tenido lugar por la mañana y a menos de un centenar de metros de una zona urbanizada”. Además, García insistió en que este caso invita a tomar precauciones y acometer medidas rápidamente.
A su vez, los ganaderos de la zona conocen los movimientos del lobo, que baja hacia el Cerro de San Pedro y Colmenar Viejo, donde también se han producido ataques recientes. Debido al tránsito de senderistas, ciclistas y la proximidad de un colegio, el uso de mastines para proteger el ganado no es viable. “Convivimos con él y, por eso, no entendemos que muchas auditorías que valoran los ataques nos digan que no hay resultados concluyentes de que se trate del lobo”, aseguró Gil.