Ribera apremia a «aprobar cuanto antes» la Estrategia del lobo

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica (Imagen de archivo del MITECO)

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, ha apremiado a «aprobar cuanto antes» la «Estrategia Estatal para la Convivencia de las Actividades del medio Rural con el Lobo (Canis lupus) y su Conservación», ya que esta es la que habilita que el Gobierno pueda destinar 20 millones de euros en acciones preventivas y pago de daños por ataques.

Ribera ha recordado que el lobo ibérico ya está protegido en España tras su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), por lo que su caza ya está prohibida en todo el país. Sin embargo, aún queda por aprobar la estrategia ya que, según ha señalado la ministra, las Comunidades Autónomas «loberas» han pedido un «tiempo extra» para hacer otras aportaciones a este documento.

La titular de Transición Ecológica ha pedido que este texto se apruebe cuanto antes, ya que desbloquearía la inversión de 20 millones de euros para dar una «respuesta rápida» a los ganaderos y que estos puedan a su vez invertir en sistemas de alerta para la detección de lobos.

Finalmente, Ribera ha confiado en que estos días se produzcan «mejoras» en la estrategia encaminadas a facilitar la «convivencia» entre el lobo y los ganaderos y se les dé así una respuesta.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.