Los casos de listeriosis ascienden a 150, según el Ministerio de Sanidad

Imagen de archivo de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad. Fuente: Ministerio de Sanidad

El brote de listeriosis sigue en aumento y ya son 150 los casos confirmados tras consumir carne mechada contaminada de la marca La Mechá. El número de afectados podría aumentar por aquellos que se encuentran bajo sospecha en distintas Comunidades Autónomas, según ha informado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

En la última alerta de salud pública, el Ministerio no ha descartado que afloren nuevos casos en los próximos días de personas que hayan podido consumir la carne, “dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto”.

La titular de este Departamento, María Luisa Carcedo, ha asegurado que el origen del brote se encuentra en la fábrica de la empresa Magrudis, en Sevilla, donde se elaboró la carne, y ha comunicado que será tarea de la Junta de Andalucía llevar a cabo las inspecciones e indagaciones necesarias para conocer “exactamente dónde se ha producido el fallo”.

En esta Comunidad fue donde comenzó el brote, que ya se ha cobrado su primera víctima mortal -una mujer de 90 años-, y donde hay 132 casos confirmados relacionados con el consumo de la carne contaminada: 108 en Sevilla, 11 en Huelva, 6 en Cádiz, 4 en Málaga y 3 en Granada.

Según el portavoz de la Junta para esta crisis sanitaria, José Miguel Cisneros, actualmente siguen hospitalizadas 53 personas, de las que 23 son mujeres embarazadas, y tres están en la UCI, y hay bajo sospecha más de 500 casos.

Otras comunidades autónomas

El Ministerio de Sanidad también ha confirmado que se han diagnosticado casos de esta enfermedad en Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón.

Según este Departamento, en Gijón se han determinado tres casos de una misma familia, procedente de Sevilla; en Extremadura, cuatro personas que consumieron el producto en Sevilla y Huelva, mientras que en Cataluña se han confirmado tres casos de la misma familia, que consumieron la carne traída por un familiar desde Andalucía.

Por su parte, en Madrid se han registrado cinco casos, cuatro de ellos que comieron la carne en Andalucía y un neonato prematuro, que evoluciona favorablemente, cuya madre consumió carne mechada; en Aragón, se han notificado tres casos en una familia que compraron la carne en Sevilla.

Distribución de la carne contaminada

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), la mayoría de la carne contaminada se ha distribuido en Andalucía, aunque también ha llegado a otras regiones como Madrid, donde llegaron 225 kilos, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kilos en Badajoz y una pequeña cantidad del producto en Adeje (Tenerife).

Por su parte, la Junta de Andalucía ha ordenado la paralización de la actividad y la retirada de todos los productos cárnicos que fabricaba Magrudis como medida de prevención, y ha informado que “está muestreando otros productos diferentes” a la carne mechada también elaborados por la empresa.

El Gobierno regional ha solicitado a la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla “que traslade al Ayuntamiento hispalense la necesidad de ampliar la alerta a todos estos productos”, aunque ha desligado esta medida de la posible aparición de nuevos productos contaminados y ha sostenido que la acumulación de listeria solo se ha detectado en la carne, cuya producción se paralizó el pasado día 15.

Sin embargo, la organización Facua-Cosumidores en Acción ha asegurado que algunos usuarios han denunciado que presentan síntomas, a pesar de que no comieron la carne contaminada, pero sí que adquirieron otros productos al corte en establecimientos donde la vendían.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.