Listeriosis: “La contaminación se ha tenido que producir despúes de introducir la carne en la mechadora”

Entrevista en AGROPOPULAR con Javier Fernández, representante del sindicato de Técnicos de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y veterinario

Para explicar cómo se pudo producir el brote de listeriosis que ha afectado a cientos de personas que habían consumido carne de la marca `La Mechá´en varias comunidades autónomas , en la última emisión de AGROPOPULAR -24 de agosto- contamos con la participación de Javier Fernández, representante del sindicato de Técnicos de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y veterinario.

En la mechadora, aunque haya contaminación, el producto es tratado térmicamente y en ese proceso de esterilización se mata a la bacteria

Según comentó, “se están achacando los focos de la enfermedad a las mechadoras” pero, a su juicio, “ha tenido que ser una contaminación posterior”, porque en la mechadora, aunque haya contaminación, el producto es tratado térmicamente para conseguir esa carne mechada y lo se que hace es introducir tocino para darle más jugosidad a la pieza final. “En ese proceso de esterilización se mata a la bacteria, por lo que lógicamente se ha tenido que contaminar después ese alimento”.

Sistema de vigilancia

El veterinario detalló que en todas las comunidades existe un departamento de Salud Pública y desde ahí se hacen unas inspecciones programadas todos los años a los establecimientos considerados de más riesgo. Aparte de inspecciones, se toman muestras periódicamente y “así conseguimos prevenir que se produzcan estas enfermedades de forma coordinada”; trabajamos en Salud igual que los médicos asistenciales, “somos unos sanitarios más del sistema de salud”.

Finalmente Fernández aprovechó para recordar que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no les reconoce los mismos derechos, por ejemplo, la carrera profesional que a sus compañeros los médicos asistenciales. “Trabajamos en lo mismo, trabajamos para la Salud de las personas, pero no nos reconocen los mismos derechos, lo que supone un malestar importante entre todos los compañeros”, concluyó.

Os dejamos el audio de la entrevista a continuación

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.