Los limones se pagan a menos de la mitad que hace un año

Comentario de los mercados agrícolas del 27 de mayo al 2 de junio de 2019

Esta semana en Alicante, el limón Verna repite entre 35 y 40 céntimos de euro por kilo, según la consejeria de Agricultura de la Comunidad Valenciana.

La oferta de limón tiende al alza mientras que los precios han caído significativamente en comparacón con el año pasado y es que pese a esta repetición los precios se sitúan un 56% por debajo del año pasado, cuando cotizaban en la misma semana entre 0,70 y 1,00 euros por kilo.

Los productores españoles han cosechado más limón Verna este año que en años anteriores. Y gracias al buen tiempo, la calidad de estos limones también es mejor que en el pasado.

Por ello, el mercado muestra los primeros signos de saturación en la demanda de limones. Y eso pese a que la demanda de limones españoles está creciendo en otras partes del mundo, como Canadá, Brasil y Oriente Próximo. En China, la demanda de limones es alta y también se está preparado para la importación de producto español. España también está viendo la posibilidad de exportar sus limones a Japón y Vietnam.

Pero Argentina, que es en la actualidad el principal productor mundial de limón, ha incrementado sus exportaciones a los Estados Unidos y Europa, lo cual está ejerciendo presión sobre los limones españoles que hay en el mercado.

Otros cítricos

Aunque todavía queda bastante naranja en árbol, se compra poco y los precios bajaron en la Lonja de Valencia situándose entre 9 y 21 céntimos de euro por kilo en árbol. Las mandarinas han dejado de cotizar ante la falta de existencias.

Mientras que, en la Lonja de Córdoba los precios de naranja Valencia Late, que es la única variedad que cotiza, repitieron entre 11 y 14 céntimos de euros por kilo en árbol.

Hay que indicar que la próxima sesión de esta lonja será la última de esta campaña, dando por finalzada la mesa de precios de cítricos de la Lonja de Córdoba, hasta nueva campaña.

Precios Medios Nacionales

Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 21, que va del 20 al 26 de mayo, se conservan las tendencias observadas a lo largo de todo el mes de mayo en las variaciones de las cotizaciones en origen de los cítricos en seguimiento aún en campaña: incremento significativo en la del limón (13,21%) por la generalización de la comercialización de la variedad Verna, más cotizada, y descenso en la de la naranja tipo Navel (-1,78%), que permanece en torno a un 62% por debajo de la registrada en la misma semana del año 2018.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.