Los limones están un 82% más caros que hace un año

Estos elevados precios se justifican ante la caída de la producción

Los limones Finos bajan ligeramente en Alicante pagándose entre 35 y 45 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana.

Pese a este recorte en los precios, las cotizaciones se han incrementado en un 77,78% en comparación con la misma semana de 2019, cuando se pagaba entre 20/25 céntimos de euro por kilo.

En la Región de Murcia hay una demanda floja, como es típico después de Navidad, según fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, que recoge una horquilla de precios que oscila entre 37 y 45 céntimos de euro por kilo, sin variaciones en relación a la semana anterior, aunque muy por encima – un +82,22%– de los 20/25 céntimos a los que se pagaba en la misma semana de 2019.

La producción de limón bajará un 12,6% en la UE, según el USDA

Estos elevados precios se justifican ante un recorte de la producción. Y es que, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción de limón de la UE de la campaña 2018/19 disminuirá un 12,6 por ciento. La caída, en general, se debe a las condiciones climáticas desfavorables y la menor producción en España, el mayor productor de limón de la Unión Europea.

Después de Argentina, España es el segundo mayor productor de limones del mundo, pero el primer exportador mundial de limones para consumo fresco. La producción española de limón se concentra en las regiones de Murcia y Valencia, y en las provincias de Málaga y Almería. Fino y Verna son las principales variedades de limón cultivadas en España, que representan el 70 y el 30 por ciento de la producción total, respectivamente.

Italia es el segundo mayor productor europeo de limón después de España. Sicilia es la principal área productora de limón, representando el 88 por ciento de la producción nacional.

Otros cítricos

Los precios no han registrado apenas variaciones esta semana. En la Lonja de Valencia, las naranjas se mantiene entre 14 céntimos de la Navelina, que es la única variedad que anota un descenso de 2 céntimos en su precio, y 44 céntimos de euro por kilo de la Sanguinelli. Entre las mandarinas, la Hernandina y la Ortanique bajan ligeramente y el resto, repite, quedando las cotizaciones entre 23 céntimos de euro y 1,09 euros por kilo en árbol.

Fuentes de la Lonja de Córdoba han señalado la escasa actividad registrada en el mercado a lo largo de la semana, por lo que los precios de las naranjas han anotado pequeñas variaciones con subidas de un céntimo como en el caso de la Salustiana de calidad 2ª, que ahora cotiza entre 16 y 17 céntimos de euro por kilo, o de bajadas de un céntimo como se ha registrado en la Salustiana de calidad 1ª y la naranja Lane-Late que se sitúan entre 18/21 céntimos y entre 27/30 céntimos de euro por kilo en árbol, respectivamente.

Precios medios nacionales

Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 2, que va del 6 al 12 de enero, sigue al alza con fuerza el precio medio en origen de la clementina (7,13%) y también se incrementa, una semana más, el de la naranja tipo Navel (1,32%). Desciende el del limón Fino (-2,86%).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.