Ligeros recortes en los precios del porcino de capa blanca

Sin embargo, los lechones mantienen precios

Los precios del porcino de capa blanca bajaron ligeramente, pero el mercado parece que se encuentra en una situación de estabilidad, aunque es poco habitual en estas fechas, cuando la oferta tiende a superar a la demanda, ya que sigue subiendo el peso de los animales, favorecidos por una climatología perfecta para el crecimiento de los cerdos.

Por otra parte, el mercado de la carne se encuentra en una situación de espera, ante las próximas compras por parte de China y ante la incertidumbre que está generando Alemania en el mercado por la acumulación de excedentes de carne y de lechones tras los cierres de los mataderos que se han visto afectados por casos de COVID. Mientras, hay tensiones en la venta de piezas de cerdo en la UE, con precios a la baja, según indican fuentes de los operadores comerciales.

En cuanto al lechón, repite cotización, en un mercado presionado por la fuerte entrada de animales de Holanda a precios muy competitivos, pero la escasa oferta nacional no tiene problemas para colocarse, aunque sin presión para subir precios, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.

Mercados europeos

El suministro de cerdos listos para el sacrificio continúa aumentando en toda Europa y las temperaturas más frías fomentan el crecimiento. Al mismo tiempo, sin embargo, la demanda es dinámica, lo que significa que apenas hay grandes cambios y el precio repite por cuarta semana consecutiva en Alemania. Además, no se espera ningún cambio en las próximas semanas.

El suministro de cerdos listos para el sacrificio continúa aumentando en toda Alemania y los pesos de sacrificio también aumentan semana a semana. Aunque existen diferencias regionales, el exceso de oferta se recoge en todos los ámbitos, según fuentes del mercado alemán. El COVID por otro lado, está generando incertidumbre, con mataderos que se han visto afectados, esto podría cambiar rápidamente en las próximas semanas.

Por su parte, el mercado bretón se mantiene. La buena demanda asiática parece ser el motor. En otras partes de Europa, según fuentes de este mercado, se avecina otra semana de estabilidad de precios en medio de una creciente incertidumbre sobre medidas cada vez más restrictivas, como la aplicación de toques de queda y el cierre de restaurantes en toda la UE. El garante de la estabilidad de precios siguen siendo las exportaciones sostenidas a terceros países, en particular a Asia.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 41, que va del 5 al 11 de octubre, se registró una subida del 0,40%, de media en las cotizaciones de las diferentes categorías de canales de porcino de capa blanca. En las categorías de mayor contenido magro los precios se han mantenido estables e incluso se han anotado bajadas, mientras que en las canales de menor calidad es donde se han visto subidas más significativas. Los porcinos cebados mantienen, una semana más, sus cotizaciones.

Leve descenso del -0,56% en la cotización semanal del lechón base 20 kg.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.