La Ley de la Cadena Alimentaria será modificada de forma inmediata, según Planas

El sector de las frutas y hortalizas ha asegurado que continuará con las movilizaciones

Reunión con el sector productor de frutas y hortalizas. (Fuente: MAPA)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado este jueves -13 de febrero- la inmediata modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria para conseguir un reparto más justo dentro de la cadena de valor.

Así se lo ha trasladado el titular de este Departamento, Luis Planas, a los representantes del sector productor de frutas y hortalizas durante la reunión que han mantenido, en el marco de encuentros con los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria para estudiar posibles soluciones a los problemas que padece el sector agrario.

Según Planas, van a modificar la Ley de la cadena de 2013 con el propósito de lograr un reparto más justo del valor de los productos agrarios a lo largo de los eslabones que la integran. En este ámbito, la transposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales va a permitir a los productores españoles ampararse en la normativa europea en sus transacciones comerciales comunitarias, lo que supondrá una ventaja desde el punto de vista del trabajo profesional del sector, según ha detallado.

En relación al sector de las hortalizas de invernadero, el ministro se ha comprometido a estudiar con las autonomías posibles actuaciones conjuntas para mejorar su competitividad.

También ha destacado que el Gobierno defenderá que los productos importados de países terceros cumplan los mismos estándares de calidad y sanidad que se exigen en la Unión Europea.

En este sentido, el ministro ha apuntado la necesidad de que se aplique estrictamente la normativa comunitaria en materia seguridad alimentaria, productos fitosanitarios, residuos y de control de plagas, y que velarán por el cumplimiento de los acuerdos con terceros países y pedirá a la Comisión garantías en relación con los contingentes de importación.

El sector continuará con las movilizaciones

Tras la reunión con el ministro de Agricultura, el sector productor y comercializador de frutas y hortalizas ha anunciado que continuará con sus movilizaciones por todo el país y ha reclamado más compromisos para superar su crisis de rentabilidad.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha asegurado que en el encuentro no han arrancado “ningún compromiso” del Gobierno para “mejorar los precios en origen” y que “mientras no tengamos una mayor garantía de precios” y “posibilidad de futuro, seguiremos manifestándonos”.

Desde COAG, el responsable del sector hortícola, Andrés Góngora, ha indicado que han salido de la reunión “peor de lo que hemos entrado”, ya que “nos vamos sin una sola medida que poder trasladar a los manifestantes”.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha pedido a Planas que el paquete de medidas planteadas, entre ellas la modificación de la Ley de la Cadena alimentaria, se acometa “cuanto antes”.

Finalmente, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), Jorge Brotons, ha hecho hincapié en la imposibilidad de “fijar precios mínimos” en una economía de libre mercado, de ahí que, a su juicio, la cuestión es más de “entendimiento entre las partes” cuando van a cerrar un contrato.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.