Lonja de León: Si no llueve de forma abundante “se podría hablar de pérdidas irreparables para la agricultura de secano”

La estabilidad ha imperado en la cotización del trigo y la cebada en la lonja de León a la espera de ver cómo evoluciona el ciclo del cultivo que actualmente se encuentra en una fase crítica.

No obstante, según fuentes de la Lonja Agropecuaria de León, si persiste la estabilidad meteorológica y no llueve abundantemente los próximos días, se podría empezar a hablar de pérdidas “irreparables para la agricultura de secano”.

Otros mercados nacionales

En cuanto al otros mercados nacionales, hasta mitad de semana los precios se movieron entre descensos y repeticiones.

Este es el caso de la Lonja del Ebro (Zaragoza), donde se anotaron recortes en trigo blando, cebada, avena y maíz. Este último cereal también anotó pérdidas en Salamanca -se situó en 179 euros/tonelada- y en León -cotizó a 166 euros por tonelada-.

Mientras tanto en la Lonja de Ciudad Real no hubo cambios en las cotizaciones de los cereales esta semana.

Mercados internacionales

Por otro lado, sobre los mercados internacionales la Lonja de León apunta que el contexto es bajista. A su juicio, la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de subir los aranceles a China “ha puesto nerviosos a los inversores”, porque el gigante asiático podría responder de la misma manera. De ser así, la medida afectaría a los productos agrícolas del otro lado del Atlántico.

En cualquier caso, en su análisis esta lonja destaca que las pérdidas del maíz no son mayores en la Bolsa de Chicago debido al importante retraso de siembras en EEUU por el exceso de humedad en muchos estados.

En ese país, a fecha de hoy solo hay sembrado un 24% de maíz, cuando lo normal sería pasar ya del 50%. Por lo tanto, si la situación persistiese, podría producirse una disminución de la superficie de maíz en favor de la soja, que es más tardía.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.