Castilla y León suprimirá el impuesto de sucesiones y donaciones para familiares directos

Entrevista en AGROPOPULAR con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Fuente: Gobierno regional.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado una serie de medidas de carácter fiscal que afectarán a todos los ciudadanos de esta región, pero que tienen especial importancia para el sector agrario y el medio rural.

En la última emisión de AGROPOPULAR -7 de septiembre- el presidente autonómico explicó algunas de estas medidas tributarias de fiscalidad rural más favorable, que van a poner en marcha en esta legislatura.

Según Fernández Mañueco, la primera de las medidas es “suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, bonificarlo al 99% a favor de los familiares directos, es decir, de padres a hijos”. En concreto, el martes 10 de septiembre se iniciarán la tramitación de la normativa tributaria para suprimir ese impuesto con el primer trámite que es necesario, “que es la consulta previa a todas las personas de Castilla y León, en el portal de gobierno abierto de la Junta”.

En este sentido, el presidente autonómico explicó que a lo largo de esta legislatura también tienen la intención de ampliar la bonificación a otros tipos de familiares, a sobrinos por ejemplo. “Nos estamos refiriendo a empresas familiares o empresas agrarias que es algo especialmente importante para la continuidad de las explotaciones y negocios en el mundo rural y el relevo generacional”.

Con esta medida la Junta de Castilla y León pretende buscar una fiscalidad rural más favorable, algo que vienen demandando hace tiempo los colectivos preocupados por el mundo rural, y que a su vez también reclaman al Gobierno de España.

Otra de las medidas sería el aumento de las bonificaciones y deducciones del IRPF, especialmente los municipios de menos de 5.000 habitantes, y ampliar las deducciones para acceder a la primera vivienda en el mundo rural. “Habrá unas deducciones favorables en el impuesto de transmisiones patrimoniales para la adquisición de la primera vivienda, también en el caso de la transmisión de tierras, fincas rústicas y elementos productivos que permitan la generación de empleo”.

Mañueco subrayó que uno de sus principales objetivos es que en la España Vaciada la gente tenga las mejores condiciones, grandes servicios públicos como la sanidad, educación, servicios sociales, y nuevos servicios como transportes e Internet para todo el mundo… “Ahí encaja perfectamente el tema tributario, que consideramos que puede hacer más atractivo vivir e invertir en el mundo rural”, añadió.

Presupuestos Generales del Estado

Por otro lado, el presidente de Castilla y León hizo hincapié en la necesidad de que haya un Gobierno en España para la aprobación de los Presupuestos Generales de los Estado (PGE) ya que “facilitan la financiación autonómica, que es gran parte de los ingresos que tienen las Comunidades Autónomas”.

En este sentido, apuntó que desde el Gobierno regional han enviado una carta al Presidente en funciones, Pedro Sánchez, solicitando la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para liberar “las cantidades que tiene retenidas” a las Comunidades.

Finalmente, instó a Sánchez a que haga un esfuerzo por dialogar, negociar y conseguir un Gobierno, ya que es él quien tiene que mover ficha. “Lo que no se puede hacer es chantajear a las Comunidades Autónomas porque va en perjuicio del funcionamiento de los servicios públicos”.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.