Se introducirán cambios en las zonas restringidas por lengua azul y el régimen de vacunación

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene previsto introducir cambios en la normativa sobre medidas específicas de protección frente a la lengua azul con el fin de tener en cuenta la evolución reciente de la enfermedad. En concreto se van a modificar las zonas de restricción y se amplía la estrategia de vacunación.

En un proyecto de Orden, el Ministerio señala que se ha cumplido el requisito de ausencia de circulación de los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul en determinados territorios durante un período mínimo de dos años, por lo que se considera necesario modificar las zonas de restricción, que a partir de la entrada en vigor de esta disposición quedarían como recoge el cuadro.

Estrategia de vacunación

En lo que respecta a la vacunación, se sigue considerando el método más eficaz para controlar la propagación de la enfermedad, por lo que se ampliará la estrategia de vacunación regional por dos campañas adicionales.

En consecuencia, en las zonas restringidas frente a los serotipos 1 y 4 será obligatoria la vacunación también durante los años 2019 y 2020, con dos campañas anuales (en lugar de las cuatro que se realizaban hasta ahora).

Asimismo, se amplía la vacunación voluntaria preventiva frente a los serotipos 4 y 8 del virus en la franja fronteriza española con Francia y para los animales que se muevan temporalmente (ferias, mercados, etc.) a zonas restringidas frente a esos serotipos y después vuelvan a su origen.

No obstante, las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas podrán establecer esa vacunación con carácter obligatorio en las zonas en las que lo consideren necesario a la vista de la situación epidemiológica.

Zona restringida frente al serotipo 4

  • En Andalucía: las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En la provincia de Granada, la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).
  • En Castilla-La Mancha: las provincias de Ciudad Real y Toledo. En la provincia de Albacete, las comarcas veterinarias de Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste.
  • En Castilla y León: en la provincia de Ávila las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila, Navaluenga y Sotillo de la Adrada. En la de Salamanca las comarcas de Béjar y Sequeros.
  • En Extremadura: las provincias de Cáceres y Badajoz.

Zona restringida frente al serotipo 1

  • En Andalucía: las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En la provincia de Granada, la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).
  • En Castilla-La Mancha: en la provincia de Ciudad Real las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena (antiguas comarcas de Piedrabuena y Horcajo de los Montes).
  • En Extremadura: la provincia de Badajoz.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.