Reaparece el serotipo 4 de la lengua azul en Portugal

Portugal ha confirmado un foco de lengua azul del serotipo 4 en la región de Lisboa y Valle del Tajo, en concreto en el municipio de Coruche, según ha informado la Red de Alerta Sanitaria y Veterinaria española (Rasve). Portugal no notificaba ningún foco de este serotipo desde noviembre de 2013 y el país fue declarado libre del mismo en octubre de 2017.

La enfermedad se ha confirmado en 3 ovinos de una explotación que fueron analizados como consecuencia de una sospecha clínica de uno de ellos, aunque ninguno presentaba sintomatología y todos ellos se encontraban vacunados frente al serotipo 1 de la lengua azul.

Zona restringida todo el país

Según el Rasve, todo el territorio continental de Portugal está considerado zona restringida frente al serotipo 1 de la lengua azul. Ahora, las autoridades del país han decidido que también sea zona restringida frente al serotipo 4 con el fin de facilitar los movimientos internos de animales. Además, han anunciado que se establecerá una zona de vacunación obligatoria frente a este último.

El Rasve ha señalado que el protocolo bilateral sobre las condiciones sanitarias frente a la lengua azul para los intercambios entre España y Portugal de bovinos y ovinos con destino a cebo, reproducción o lidia, procedentes de zonas restringidas seguirá vigente, teniendo en cuenta a partir de ahora que todo el territorio continental portugués es zona restringida también frente al serotipo 4 de la enfermedad.

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre se notificó en España el primer foco del serotipo 4 de la lengua azul de esta temporada de actividad vectorial 2018/19. Fue en un bovino centinela de una explotación ubicada en el municipio de Los Barrios, en la comarca de Campo de Gibraltar (Cádiz). Posteriormente, a principios de octubre, se detectó un segundo foco en el municipio malagueño de Alozaina, en la comarca ganadera de Cartama.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.