El mapa de provincias sin casos de lengua azul es cada vez más pequeño. Los datos del Ministerio de Agricultura a 9 de septiembre muestran que las comunidades de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, así como las provincias de Guadalajara, Cuenca y Valladolid son las únicas que no han registrado focos de alguno de los serotipos de lengua azul en la actual temporada de actividad vectorial, que comenzó el pasado mes de abril. En el resto se han confirmado focos de los serotipos 1, 3 u 8. Desde la actualización del pasado 2 de septiembre se han confirmado casos en Palencia, Burgos, Segovia, Soria, La Rioja, Toledo y Albacete.
La detección, cada semana, de nuevos casos, incluso en nuevas provincias, no implica cambios en el régimen de movimientos de los animales en la Península, donde no se aplica actualmente programa de erradicación. El Ministerio insiste, por ello, en la importancia de vacunar a los animales frente a los serotipos de riesgo para reducir su impacto en caso de verse afectados, sobre todo en el ganado ovino, que es el más susceptible a la enfermedad clínica.
Hay que recordar que solo Baleares aplica programa de control y erradicación mientras que Canarias es la única comunidad autónoma con estatus de libre de la enfermedad












