Los lechones alcanzan su precio más bajo en lo que va de año

Comentario de los mercados ganaderos del 29 de julio al 4 de agosto de 2019

Una semana más se mantienen los descensos en el precio de los lechones, que alcanza esta semana su precio más bajo que lo va de año. Pero pese a estos recortes se sitúa muy por encima de la misma semana del año pasado.

Hasta ahora las altas cotizaciones del lechón, venían alentadas por un precio alto del cebado y que ha visto reducida su cuantía, recortada por las repeticiones del porcino estas últimas semanas, sumado a un exceso de oferta holandesa y a la escasa demanda alemana.

Mercado de porcino de capa blanca

El mes de agosto se ha iniciado con estabilidad en los precios del porcino de capa blanca, sumando su cuarta semana con repeticiones.

La oferta sigue siendo inferior a la demanda, afectada por el exceso de calor que provoca que los animales no ganen peso, pero una menor actividad en los mataderos marca la tendencia en el mercado, pese a los repuntes anotados en los mercados europeos.

Y es que, tanto Alemania como el mercado bretón sumaron subidas esta semana. La producción alcanza en estos momentos su punto más bajo anual, acentuada por el clima cálido que retrasa el crecimiento de los cerdos, por lo que la oferta se sitúa por debajo del promedio.

En el norte de Europa, los precios se han estabilizado bajo el efecto de una oferta muy limitada frente a una demanda tranquila. Italia confía en el dinamismo de su mercado interno y en la debilidad de las ofertas para mantener las mismas orientaciones de precios en el mercado de las últimas semanas.

Mientras tanto, el mercado sigue pendiente de la exportación hacia China.

El precio de la carne de cerdo en China sigue subiendo

El precio de la carne de cerdo continuó al alza en China durante junio alcanzando los 21,59 yuanes, casi 3 dólares por kg, un 30% más que hace un año, debido fundamentalmente a la peste porcina clásica.

La presión en los suministros de la carne se ha vuelto más intensa en meses recientes, lo cual ha influido también en el aumento de los precios de la carne de vacuno, cordero, aves y huevos. Pero la de cerdo es la carne más consumida en China y se pronostica que los precios de la carne de cerdo se mantengan al alza.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 30, que va del 22 al 28 de julio, se indica que hubo un comportamiento dispar en cuanto a las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca se refiere, con precios similares a los de la semana anterior en las canales de mayor contenido magro (0,14% de variación) y descenso significativo en las de menos contenido magro (-1,58% de media).

Hay exceso de canales para Europa, por lo que los comercializadores se decantan por las de mayor calidad, mientras el mercado chino está expectante para comprar carne a precios más bajos.

Descenso del (-7,94%) en las cotizaciones de los lechones base 20 kg. De nuevo, el descenso en la salida de animales de cebo hacia el matadero propicia que no se dé salida a los mismos y, por lo tanto, no se creen vacantes en las explotaciones.

Ante el descenso de demanda de porcino cebado en Europa, los lechones holandeses no encuentran salida y buscan destino vía precios, lo que provoca una espiral de precios a la baja de este producto. Se espera que la tendencia de precios a la baja se mantenga.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.