Los lechones han duplicado su precio en apenas cinco meses

Comentario de los mercados ganaderos del 4 al 10 de marzo de 2019

Nueva subida en los precios de los lechones. La demanda de lechones sigue siendo cada semana superior a la oferta disponible, lo que favorece que sus cotizaciones se incrementen un 1,04% en una semana, 25,97% en lo que se lleva de año y un 106,38% desde finales de octubre del año pasado cuando inició la escalada alcista.

Los lechones nacionales que no son suficientes para cubrir la demanda, y aunque existe la opción del lechón holandés más asequible, pero se sigue prefiriendo el producto propio. El único freno a las subidas es el temor de los cebaderos por el alto precio, que ven dudas de la rentabilidad a la hora de vender esos cerdos.

En cuanto al mercado del porcino de capa blanca, inicia marzo con una nueva subida en el precio del cebado, que podría haber sido aún mayor si el mercado de la carne hubiera ostentado un mejor comportamiento. Además, el peso de los animales baja semana tras semana. La demanda ha quedado en estas semanas por encima de una oferta que ha sido todavía más corta de lo esperado. El sector aguarda ahora al aumento de las exportaciones para consolidar esta fase alcista.

Y es que, la previsión a corto y medio plazo es de una recuperación de las ventas de la carne, tanto por la reactivación de las ventas a China, como por la anticipación de las barbacoas con la llegada de altas temperaturas.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 9, que va del 24 de febrero al 3 de marzo, las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca registran subidas del 2,92%, de media en sus diferentes clasificaciones. La demanda supera ampliamente a la oferta, con gran actividad de los mataderos. Además, las subidas en los precios en Alemania han contagiado al resto de plazas del continente europeo.

Continúan las subidas en las cotizaciones de los lechones base 20 kg, anotándose esta semana una revalorización del 2,27%. Las expectativas del sector es que la demanda de este tipo de animales se mantenga al alza ante la buena demanda que hay en el mercado de porcino de cebo con destino al matadero.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.