Los lechones alcanzan la cotización más baja del año

Comentario de los mercados ganaderos del 19 al 25 de julio de 2021

Los precios de los lechones anotaron también esta semana bajadas alcanzando la cotización más baja en lo que va de año, acumulando un recorte del 36,5%, pero aún se mantienen un 6,82% más altos que en la misma semana del año pasado.

Los holandeses, tienen muchos problemas para colocar sus lechones ante el parón de sus ventas a Alemania, Polonia y Rumania. El único destino capaz de absorber esa oferta es España pero aunque los precios de los holandeses sean mas bajos, los cebaderos españoles prefieren lechones nacionales, según señalan fuentes de la Lonja del Ebro.

Por otra parte, en el mercado del porcino de capa blanca se anotó un nuevo descenso, mientras que en los mercados europeos predominaron las repeticiones.

Fuentes de los operadores comerciales señalan que se están reduciendo los sacrificios para evitar que los precios bajen más. Los pesos de los animales siguen bajando como consecuencia del calor, pero aún así, hay suficiente oferta para cubrir la demanda existente.

La demanda de carne de cerdo en el centro y norte de Europa están lastrados por la falta de impulsos debido a las restricciones de la pandemia en la vida social y no han podido compensar ni de lejos la ralentización de las exportaciones en China que se va dando desde Semana Santa y que, de forma fulminante, se ha generalizado en toda la UE en estas últimas semanas. Toda esta carne que no puede ir a exportación busca ahora colocación dentro de Europa, y el mercado intracomunitario se encuentra con una sobreoferta en cantidad y presionado en precios.

El parón chino deja mas carne para vender dentro de Europa, aunque se espera que al ritmo que baja el precio español pronto salgan piezas hacia China. A ello hay que sumar que los costes de producción son muy altos pero el ganadero mantiene un margen aún positivo.

En el mercado bretón, el precio se estabilizó el pasado jueves quedando a 1,345 euros. La actividad en la zona fue moderada después del día festivo del 14 de julio.

En Alemania, el índice de referencia oficial también se ha estabilizado en un nivel aceptado por la gran mayoría de mataderos en un contexto de oferta muy baja. Después de la caída del precio de la semana anterior, el comercio de cerdos de matadero está ahora al menos más equilibrado a nivel regional. La oferta es todavía pequeña, pero suficiente para satisfacer la demanda imperante sin problemas. El comercio es un poco más rápido en el sur de Alemania, mientras que hacer negocios en el noroeste y el este a menudo se describe como difícil. Además, los casos de peste porcina africana en las poblaciones de cerdos domésticos en Brandeburgo están generando incertidumbre y ralentizando el comercio. No obstante, el precio recomendado se mantiene sin cambios en 1,42 euros/kg. Por otra parte, no hay un resurgimiento notable en el comercio de carne de cerdo en la semana actual y en consecuencia, la situación del mercado sigue siendo tensa, según fuentes de AMI.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 28, que va 12 al 18 de julio, los precios de las canales de porcino de capa blanca siguen a la baja (-2,96% de media en sus diferentes clasificaciones). El precio del porcino cebado mantiene la tendencia descendente en todas las plazas europeas.
Descenso del -11,69% en el precio semanal del lechón base 20 kg.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.