Lechones: cambio de tendencia en los precios

Comentario de los mercados ganaderos del 15 al 21 de mayo de 2023

Cambio de tendencia en los lechones al bajar un 2,20% tras ocho semanas de repeticiones. Aún así, su cotización se sitúa un 157,30% más alta que hace un año, en un mercado que no tiene problemas para colocar la escasa oferta nacional, pero en la que los compradores muestran signos de cansancio por el precio alcanzado y las dudas de la rentabilidad del animal, según fuentes de la Lonja del Ebro.

Por otra parte, en el porcino cebado, de nuevo se repiten las mismas circunstancias en las lonjas que se vienen dando en las últimas semanas semanas, es decir, hay poca oferta de animales y con aumento de los pesos, pero también poca demanda en el mercado, aunque hay que destacar que el actual nivel de precios, tras siete semanas consecutivas de repeticiones, sigue siendo el más alto de la historia, y casi un 31,10% más elevados que hace un año.

Por parte de la demanda, los mercados asiáticos siguen desaparecidos y la carne se tiene que colocar en Europa, con unos consumos discretos y sin impulsos para subir los precios por la alta competencia con las carnes de otros países, según fuentes de la Lonja del Ebro.

Mercados europeos

El precio de la carne de cerdo en el mercado bretón se mantuvieron prácticamente estable el miércoles 17 de mayo en 2.153 euros, bajando un mínimo de 0,001 céntimos. El mercado adelanta su celebración por el festivo Jueves de la Ascensión, lo que ha contribuido a desacelerar la actividad a pesar de un nivel particularmente bajo de oferta este año. Los pesos han aumentado lógicamente hasta situarse 1,5 kilos por encima de la misma referencia de 2022 en casi 97 kilos. Pero junio se avecina con mayor actividad y la oferta entrando en su mínimo estacional, lo que podría desequilibrar el mercado si la demanda finalmente recibe un impulso real con el regreso del buen tiempo.

En el norte de Europa se han renovado los precios siguiendo el ejemplo de la referencia alemana que se queda en 2,33 euros, para gran consternación de los criadores que, ante el nivel de las ofertas y una demanda que a veces lucha por satisfacer, esperaban un aumento en el precio. Pero los mataderos resisten, argumentando que es difícil aumentar el precio de la carne en este período de alta inflación y demanda generalmente insuficiente con, en particular, ventas de productos a la parrilla que no despegan.

Según fuentes de AMI,  la oferta de cerdos aún es pequeña, pero suele ser suficiente para la demanda. Con el festivo en la semana actual hay menores impulsos del mercado de la carne, pero a la vez también falta un día de matanza. Un precio más firme parece ser objeto de una discusión regional más intensa, pero en general el mercado está equilibrado. En consecuencia, el precio en Alemania se mantiene sin cambios en 2,33 euros/kg.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 19, que va del 8 al 14 de mayo de 2023, se anotaron bajadas del -0,29 % en el precio medio nacional de las canales de porcino de capa blanca. Sin variaciones significativas en las cotizaciones de los porcinos cebados. Los precios se los lechones base 20 kg. se mantienen estables esta semana.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.