Los lechones están un 71% más caros que hace un año

Comentario de los mercados ganaderos del 19 al 25 de agosto de 2019

Los lechones anotaron una tendencia alcista después de varias semanas de descensos en los precios, ante una oferta más ajustada.

En dichas semanas de recortes, los precios de los lechones han acumulado un descenso del 6,50% en lo que va de año, pero si se compara con las cotizaciones de la misma semana del año pasado (cuando se situaba a 21 euros por unidad frente a los 36 euros actuales) supone un aumento considerable de más del 71%.

También ha influido el remonte del cebado tanto en España como en otros mercados europeas ha tenido su reflejo en el lechón. Aunque hay que tener en cuenta que la menor oferta de lechón nacional, contrasta con la oferta holandesa que sí que es más significativa y competitiva en precio.

Porcino de capa blanca

La escasa actividad debido a la época veraniega ha obligado esta semana a que los precios del porcino de capa blanca no anotaran variaciones. Pese a esta repetición se mantiene en su nivel más alto de los últimos cinco años.

Los pesos aumentaron después de la reducción de la actividad de la última semana tras el festivo del 15 de agosto.

El mercado destaca que los operadores han informado de una fuerte demanda china, donde los precios han subiendo en lo va de año más de un 49%, ya que el cerdo se está pagando en China a casi 2,70 euros frente a los 1,79 euros de la primera semana del año.

Además las empresas chinas del sector han visto incrementados sus costes de producción por las inversiones en bioseguridad con lo cual se encarece el producto.

Por su parte, en los mercados europeos hubo de todo un poco. En Alemania, bajo la presión de los mataderos, el mercado se ha visto obligado a que el precio retrocedira tres céntimos, los tres céntimos ganados la semana anterior.

Mientras que, el mercado bretón aumentó casi 4 céntimos a lo largo de la semana, debido a la reactivación de la demanda.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.