Los lechones están un 170% más caros que hace un año

El porcino de capa blanca repite por segunda semana consecutiva

El lechón registró una fuerte subida esta semana por la corta oferta que eleva sus precios un 170% en la comparativa anual.

La necesidad de lechones para mantener la producción aumenta en toda Europa, y sus precios se elevan, tanto para la oferta nacional, siempre inferior a las necesidades del mercado, como para los animales de importación, que llegan a nuestro país con aumentos, después de que Alemania, con todas las cautelas que le impone la PPA, haya comenzado a llenar sus granjas de cebo.

Según la Lonja del Ebro, la escasez de oferta nacional se está notando en el mercado y la demanda nacional se está llenando con la entrada de oferta holandesa, pero Alemania está demandando más animales y los precios de Holanda van subiendo, tensionando un poco más el mercado nacional.

Sin embargo, diciembre comienza sin cambios en los precios del porcino de capa blanca una situación considera muy inédita en un momento en que la tendencia suele ser bajista. Se ha llegado al equilibrio en el mercado porcino y repite su precio. Los pesos de los animales no suben a la misma velocidad y la oferta se encuentra equilibrada, ni sobran ni faltan animales, aunque la próxima semana con los festivos se trabajará menos, según fuentes de la Lonja del Ebro.

Fuentes de los operadores comerciales señalan que esta tendencia se mantendrá hasta finales de año cuando se retome el cierre de nuevos contratos con China. El mercado de la carne se mantiene estable, salvo en algunas piezas más demandadas de cara a Navidad.

Tendencia en los principales mercados europeos

El precio de la carne de cerdo en el mercado bretón se mantiene estable en 1,807 euros. Se confirma la bajada de peso con, esta vez, una caída importante de casi 400 gramos hasta los 96,2 kilos. En el norte de Europa, el buen impulso iniciado la semana pasada en el norte de Europa continúa con una nueva subida en Alemania, lo que dará lugar a otras cotizaciones cercanas al mercado alemán. En el sur de Europa, la estabilización de precios es la norma en la mayoría de los lugares.

Mientras, que la inversión de la situación se produjo en los mercados europeos, más precisamente en el norte de Europa donde se registraron aumentos en los precios de la carne de cerdo: Alemania + 5 céntimos, Austria + 5 céntimos, Países Bajos + 6 céntimos, Dinamarca + 2 céntimos, Bélgica + 4 céntimos por kilo vivo. Estos aumentos en el precio de la carne de cerdo se producen en un contexto de demanda renovada.

En Alemania, la situación del mercado está mejorando notablemente con la reanudación del negocio relacionado con las vacaciones de Navidad. Los aplazamientos de matanzas por motivo de festivos han desaparecido y las ofertas disponibles en ocasiones son incluso limitadas. Las matanzas están aumentando y se encuentran entre las más altas del año. Todos los precios están al alza: cerdos y lechones.

Según fuentes de AMI, actualmente, la oferta de cerdos listos para el sacrificio es bastante escasa, la demanda de las empresas se ha recuperado recientemente. El mercado de la carne también vuelve a cobrar impulso, y el período prenavideño se hace sentir. Por ello, el precio se elevó de nuevo (por segunda semana consecutiva) en 5 céntimos/kg y ahora es de 2,00 euros/kg. El comercio de carne de cerdo vuelve a estar animado. El negocio navideño actual, el clima más fresco y las mayores campañas de ventas con carne de cerdo son las razones de este resurgimiento. El foco de la demanda está en los filetes, pancetas magras, paletas y productos grasos y tocino. En algunos casos, la oferta se clasifica como escasa.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 47, que va del 21 al 27 de noviembre de 2022, se anotó un descenso medio del -0,70 % en las diferentes clasificaciones de canales de porcino de capa blanca. Las bajadas más acusadas se registran esta semana en las categorías de menor contenido magro, especialmente en la Clase R (-1,73 %). Los precios de los porcinos cebados se mantienen estables.

Subida del 1,87 % con respecto a la cotización media de la semana precedente en el lechón base 20 kg.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.