Los precios de los lechones siguen en caída libre

Comentario de mercados ganaderos (del 15 al 21 de julio de 2019)

Los precios de los lechones de 20 kilos siguen a la baja, de modo que suman ya seis semanas consecutivas de recortes. En Mercolérida el lechón  se situó –a fecha 18 de julio- en 40 euros la unidad, lo que supone un desplome de 4 euros respecto a la semana anterior. En lo que respecta a los cerdos cebados, las cotizaciones se mantuvieron sin cambios.

El resto de lonjas, celebradas previamente a la de Lérida, han cerrado con repeticiones en los cerdos cebados y descensos en los lechones.

El cerdo cebado se mantiene

Según fuentes de la Lonja de Binéfar (Huesca), se mantiene el calor y también la tranquilidad para los precios del porcino con repeticiones para sus cotizaciones. Hay menos oferta aunque se sitúa sin inconvenientes y sacrificios ralentizados, junto con una  limitada demanda que permite casi equilibrar el mercado.

Nada que ver con la dinámica de estos meses atrás. Si bien es cierto que como factor estacional que ataña al sector siempre es el calor, calor que se deja notar, instaurado ya en las granjas y se traduce en una pérdida  los pesos de los animales.

Sin embargo, no solo esta nota climatológica hace que esté todo tan parado, suma también la pesadez del mercado a la espera de la reactivación por parte de China.

Estas mismas fuentes han señalado que nos encontramos con  la bajada acusada que se dio la semana anterior en Alemania causada por el cierre del mercado Filipino, que es destino de parte de exportaciones alemanas.

Recortes en los precios de los lechones

En lo que respecta a los lechones, en Binéfar, y en la mayoría de las lonjas, bajaron 3 euros. Estas fuentes detallan que sigue el ritmo bajista, aunque la bajada ha comenzado más tarde de lo esperado.

Tal y como sucede con el cebado, se está ahora en un momento de pesadez, sin prisas, ya que la no salida del cebado hace que se tarde más en el llenado de las plazas vacías para el lechón, un lechón nacional que sigue teniendo preferencia sobre el holandés, a pesar de la competitividad de los precios. Pese a todo no sobran lechones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.