Los lechones se pagan un 74% más caros que hace un año

Comentario de los mercados ganaderos del 4 al 10 de noviembre de 2019

Los lechones mantuvieron la tendencia alcista presionado por la buena situación del cebado, en un mercado donde la enorme demanda de carne de cerdo actual deja plazas vacías que hay que llenar, sin discutir sobre el precio y con una oferta de lechones inferior, con problemas para cumplir con los pedidos. Según la Lonja del Ebro, la entrada de oferta exterior es casi inexistente actualmente, con Holanda más centrada en mercados más cercanos a él.

Con este nuevo aumento su precio se sitúa muy por encima de los 27 euros a los que cotizaba en la misma semana del año pasado, en concreto un 74,07%.

Mientras que, los precios del porcino de capa blanca registraron un cambio de tendencia al repetir tras las últimas seis semanas anotando bajadas. El mercado se mantiene muy equilibrado y solo el aumento del peso de los animales presiona las cotizaciones, pero la gran demanda china sigue determinando el ritmo del mercado interno.

En los mercados europeos, también se anotaron repeticiones. El mercado bretón cerró el jueves 7 de noviembre sin cambios señalando que el contexto europeo es de gran estabilidad y que pese a la caída tradicional en esta época del año de la demanda en el mercado interno, las ventas fueron muy fuertes en China y alcanzaron niveles récord con precios alcistas.  Alemania, por su parte, repitió por duodécima semana consecutiva.

En China, la escasez de carne de cerdo provoca una explosión de los precios de la carne de cerdo, lo que hace que la carne extranjera sea muy atractiva. En este país, en lo que va de año, su precio se ha incrementado en casi un 180,60%, al pasar de 1,79 euros a los 5,023 euros por kilo vivo de la última semana, triplicando casi su precio.

Los precios continuarán aumentando

Rabobank señala que pese a que los precios mundiales del ganado porcino y de la carne de cerdo siguen creciendo por la escasez de animales, la escasez de proteínas intensifica la competencia por seguir manteniendo el ritmo productivo, según indica en su informe sobre la evolución para el sector porcino a nivel mundial durante el cuarto trimestre de 2019.

Los precios del cerdo han alcanzado niveles récord en algunas regiones, mientras que las barreras comerciales continúan limitando el posible crecimiento del sector porcino en los Estados Unidos y Canadá.

Por ello, los precios continuarán aumentando hasta el cuarto trimestre de 2019 y hasta 2020, a medida que los mercados trabajen para equilibrar la oferta y la demanda.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 44, que va del 28 de octubre al 3 de noviembre, se registró un leve descenso del -0,49%, de media en sus diferentes clasificaciones, en las canales de porcino de capa blanca. La gran demanda por parte de China, a la que se ha unido la de otros países asiáticos, es el factor determinante en la evolución de los precios.

Se mantiene la subida en las cotizaciones de los lechones base 20 kg., con un porcentaje registrado respecto a la semana anterior del 4,53%. La demanda de este tipo de animal ha aumentado debido a la gran salida de porcino de cebo hacia matadero. Los cebadores, ante los precios tan atractivos que se mantienen, cubren sus plazas vacías rápidamente para poder responder a la demanda que les llega.

Respecto a la misma semana del año precedente, la diferencia de precios es del 75,23%, por lo que estamos hablando de que el precio casi se ha duplicado en un año.

Las expectativas del sector es que las cotizaciones de los lechones destinados a cebo sigan subiendo, tanto por el comportamiento típicamente estacional como por el aumento de la demanda de carne de porcino procedente, principalmente, de China.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.