El lechón se paga a la mitad de precio que hace dos meses

El porcino de capa blanca suma nueve semanas consecutivas con bajadas

Mientras las cotizaciones del porcino de cebo sigan bajando, el lechón también baja acumulando desde el establecimiento del estado de alarma un descenso del 50,35% en su precio, es decir, se paga a menos de la mitad que hace dos meses.

La producción continúa siendo limitada, según fuentes de la Lonja del Ebro, aunque cada semana aumenta ligeramente, pero la entrada de oferta del exterior palia esta escasa producción; pero es la escasa demanda actual la que agudiza esta tendencia negativa, con una escasa fluidez para generar plazas vacías y sobre todo, con las dudas de la rentabilidad del engorde por parte del ganadero a la hora de salir a comprar al mercado.

De hecho, el mercado del porcino de capa blanca continuó a la baja, aunque con variaciones más pequeñas que en semanas anteriores. Con esta nueva bajada ya son nueve las semanas consecutivas con descensos.

El desequilibrio entre oferta y demanda siguen siendo la principal causa de esta tendencia a la baja, ante el exceso de de oferta, por un lado, y ante la desaparición del canal horeca, por otro, el cuál ha supuesto un recorte del 30% en el mercado. Además, los pesos de los animales siguen subiendo.

Sin embargo, los operadores comerciales espera un cambio de tendencia en próximas semanas, al alcanzarse un cierto equilibrio en el mercado.

En cuanto a la exportación, la dirigida al resto de los países europeos es baja; mientras que China compra, pero menos volumen y a menor precio.

Aún así, el mercado del porcino de capa blanca sigue siendo un sector privilegiado en comparación con el resto de producciones ganaderas. Este mercado, al igual que otros, se va visto alterado desde que se decretó el estado de alarma, alterando los canales tradicionales tanto de venta como de consumo.

De hecho, la crisis del coronavirus ha tenido menor impacto sobre la carne de porcino que por ejemplo sobre la del vacuno, como demuestra el mantenimiento de los precios y de la demanda en la Unión Europea, dijeron fuentes comunitarias, que no contemplan, al menos de momento, ayudas al sector.

Las ventas internas se han visto muy afectadas y recortadas por el cierre del canal horeca, dirigiéndose únicamente al consumo en los hogares y aunque estas ha aumentado en las últimas semanas, hay piezas que han perdido su comercialización que antes se dirigían a los restaurantes. Hay productos como los tostones o cochinillos, que se destinaban más del 90% a la restauración, cuyos precios se han hundido. De hecho en la Lonja de Salamanca, los tostones cotizan a la mitad de precio que a principios de año y en la Lonja de Segovia, los cochinillos han dejado de cotizar ante la falta de operaciones.

En cuanto al resto de las ventas, los países del norte europeos están sufriendo las mismas consecuencias de cierres de resturantes, de fronteras..etc…que ha limitando el comercio, pero ya se están preparando para desencalada con la apertura gradual de establecimientos que impulsará el mercado.

Otro caso es el comercio exterior, donde España se sitúa como principal país exportador comunitario con 224.330 toneladas exportadas, de las cuales más de la mitad se dirigen a China (148.020 tonela), convirtiéndose en el principal destino del porcino nacional. Pero, aunque el volumen de ventas ha aumentado, no así el valor, ya que Estados Unidos, con el cierres de mataderos por casos de contagios entre sus empleados, está vendiendo a la baja, hundiendo en las últimas semanas las cotizaciones internacionales.

Mercados europeos

Alemania repitió esta semana. A pesar de ello fuentes de este mercado indican que la comercialización de carne continúa siendo uno de los principales problemas, aunque el sector minorista de alimentos recientemente ha podido aumentar significativamente sus ventas de carne, esto solo compensará parcialmente la falta de consumo fuera del hogar. En consecuencia, los precios todavía están bajo presión. El comercio con Asia también ofrece poco ímpetu. Por un lado, las cantidades vendidas son bastante decentes, pero por otro lado, los compradores ofrecen precios más bajos casi semanalmente.

El mercado bretón por su parte, anotó a la largo de la semana un descenso de 36 centimos, ante una demanda lenta que requiere menos necesidades. Según fuente sde este mercado la repetición de Alemania, se realizó con la voluntad de detener la caída del precio y estabilizar la situación. Pero indica que no será lo mismo en la mayoría de los otros lugares porque las dificultades se acumulan a lo largo de las semanas con el aumento de las ofertas y la demanda de carne de cerdo sin activar.

Precios medios nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 19, que va del 4 de al 10 de mayo, se indica que el descenso en la demanda de canales de porcino de capa blanca es muy significativo, con una oferta a buen nivel pero demanda a la baja, sobre todo de China, al encontrar en el mercado más países oferentes de este tipo de carne a precios muy competitivos. Además, la propia China está aumentando su producción al abrir cada semana más centros productivos de este tipo de carne, con lo que sus necesidades bajan, aunque siguen siendo más que significativas. Con lo dicho anteriormente, los precios de este tipo de canales bajan en España un -3,49% de media en sus diferentes clasificaciones.

Descenso del (-8,37%) en las cotizaciones de los lechones base 20 kg. Mientras las cotizaciones del porcino de cebo sigan bajando, con previsiones de mantener la tendencia a la baja, los sacrificios se frenan, creando menos plazas disponibles en las explotaciones para rellenar, con demanda a la baja al no haber necesidad de cubrir huecos. Los cebadores contemplan precios a la baja, tanto en el porcino cebado como en los lechones para las próximas semanas.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.