Los precios de los lechones caen a niveles mínimos

Comentario de los mercados ganaderos del 20 al 26 de septiembre de 2021

Los lechones descendieron alcanzando su nivel más bajo de los últimos seis años ya que habría que remontarse a septiembre de 2015 para encontrar una cotización igual.

Y nueva semana con recortes en el porcino de capa blanca, en un mercado donde la oferta supera a la demanda, ya que las existencias de animales vivos va aumentando, tanto en peso como en cantidad, con el descenso de las temperaturas.

Según los operadores comerciales, en cuanto al mercado de la carne, la demanda tampoco es excesiva mientras que la oferta continúa presionando a las piezas nobles.

Entre los mercados europeos, destacar las bajadas anotadas en el mercado bretón, mientras que Alemania repitió.

Alemania volvió a repetir y ya son cuarto las semanas consecutivas sin cambios. Según fuentes de AMI, la oferta aumenta estacionalmente y los pesos de sacrificio también están aumentando. En consecuencia, el precio recomendado se mantiene sin cambios en 1,25 euros/kg. Todavía no hay impulsos estimulantes en el comercio porcino.

Sin embargo, sigue la caída del precio del cerdo en el Mercado del Cerdo Bretón con un nuevo descenso de 0,022 euros quedado a 1,267 euros/kilo.

Fuentes de este mercado señalan que hay una demanda muy baja en todas las empresas mientras que las ofertas y los pesos retoman su incremento estacional. Esta tendencia a la baja en los precios de la carne de cerdo se produce cuando los costos de producción alcanzan su punto máximo debido al aumento de los precios de las materias primas.

La retirada de la demanda china provoca una afluencia de carne en el mercado europeo que se negocia a precios cada vez más bajos y exacerba la competencia entre países europeos.

Con el precio de la carne de cerdo en China cayendo en picado desde principios de año, las compras chinas de carne de cerdo en el extranjero han disminuido desde la segunda mitad del año. En agosto, los volúmenes continuaron cayendo un 8,9% en comparación con el mismo período del año pasado, y un 11,2% en comparación con julio de 2021, según Reuters, que utiliza datos aduaneros chinos.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 37, que va del 13 al 19 de septiembre, el exceso de oferta en las canales de porcino de capa blanca que provocan nuevas caídas de precios semanales (- 1,58% de media en clasificaciones de mayor contenido magro, S-E-U).

Aumenta la oferta de lechones base 20 kg. mientras que la demanda sigue estable a la baja, lo que lleva a un nuevo descenso en los precios (-3,03%).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.