El lechón se paga casi un 69% más caro que hace un año

Comentario de los mercados ganaderos del 26 de agosto al 1 de septiembre de 2019

Nueva subida en lechón y ya son dos las semanas consecutivas con aumentos en los precios, situándose un 68,89% más alto que en la misma semana de 2018.

La climatología marcará el ritmo, si bien con el calor había una ralentización en la ganancia de pesos del cebado, a partir de ahora con los cambios algo más frescos de los últimos días hace que se vaya pensando en reponer plazas vacías y dinamizar más la actividad.

Colateralmente, un movimiento comprador en el mercado del lechón holandés ha hecho que insistieran al alza sus cotizaciones, dejando de ser un atractivo económico el producto holandés en nuestro país, aunque había una clara preferencia por el lechón nacional.

Porcino de capa blanca

Y nueva repetición de precios para los animales cebados, a la espera de que reanude poco a poco la actividad comercial tras la época estival.

Pese a esta repetición, su precio acumula un incremento del 41,41% en lo que va de año. La oferta va recuperándose, en paralelo al incremento de los pesos al atenuarse las altas temperaturas que se han dejado notar en los animales.

La escasez de oferta frente a una demanda que continúa creciendo hace subir los precios europeos como se registró en el mercado bretón que lleva subiendo varias semanas consecutivas. Mientras que, Alemania esta semana repitió.

La demanda china también está creciendo cuyos precios conitnúan creciendo pagándose casi a 2,70 euros por kilo frente alos 1,79 euros de principios de año.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 34, que va del 19 al 25 de agosto, tras varias semanas de cotizaciones estables en las canales de porcino de capa blanca, en ésta se anotan subidas del 0,60% de media en las clasificaciones S y U, mientras que en el resto los precios bajaron más de un 2%.

El precio del lechón base 20 kg se dan un respiro esta semana, interrumpiendo la tendencia de precios a la baja de los últimos meses. Parece que se ha llegado al equilibrio entre oferta y demanda y las cotizaciones no deberían registrar grandes variaciones a corto plazo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.