El lechón está un 51,43% más caro que el año pasado

Comentario de los mercados ganaderos del 27 de mayo al 2 de junio de 2019

Sin cambios en las tablillas de precios del lechón, en un mercado donde los compradores continúan con reticencia a la hora de comprar por el alto precio, pero sigue sin sobrar ningún lechón.

Esta semana el lechón volvió a repetir pero pese a esta repetición su precio ha aumentado en un 51,43% si se compara con la misma semana de 2018.

Según la Lonja del Ebro, los compradores que se animan a comprar y que no quieren lechones de importación, tienen que ir al mercado nacional, pero se encuentran con una limitada disponibilidad.

El precio es muy alto para las fechas en las que estamos pero hay un condicionante atípico al estacional, que es la PPA. Según la Lonja de Binéfar, las explotaciones continúan sin darse un hartazgo de lechón, siguen anteponiendo la demanda de un limitado lechón nacional.

Por otro lado, mayo finaliza con una nueva subida en el porcino de capa blanca, acumulando cuatro semanas consecutivas con aumentos ya que la demanda vuelve a estar por encima de la oferta que es limitada. La demanda interna está mejorando gracias a las mejores condiciones climáticas, que van asociadas a un aumento del consumo.

Así, sigue subiendo la tablilla del porcino, pero con los mataderos frenando la extensión de la subida, pensando que todavía hay mucho tiempo para que continúe subiendo el precio en el verano y con un mercado de la carne que no puede reflejar las subidas. Por lo que vuelve a quedar claro que hay más demanda que oferta y que el peso de los animales vuelve a bajar.

China compra a un ritmo escalonado, mantenido pero no a precios caros, ya que también se está nutriendo de compras en Brasil, y está presente todavía la guerra comercial con EEUU.
El consumo de carne tan esperado en el centro y norte de Europa por sus conocidas y tradicionales barbacoas no termina de iniciar el ritmo para estas fechas.

China aumentó sus importaciones un 24% hasta abril

China importó 136.517 toneladas de carne de cerdo en abril, un 24% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de aduanas. Esta cifra marca el mayor volumen mensual desde septiembre de 2016, cuando las importaciones de carne de cerdo superaron las 140.000 toneladas.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 21, que va del 20 al 26 de mayo, cotizaciones al alza en las canales de porcino de capa blanca (1,29% de media en sus diferentes clasificaciones).

La demanda de carne procedente del mercado chino y de los países del centro y norte de Europa permite esta subida de precios. Las cotizaciones de los animales de cebo también suben gracias a la gran actividad que mantienen los mataderos.

Se mantienen las cotizaciones de los lechones base 20 kg. gracias a una demanda muy fluida por parte de los cebaderos que tienen que cubrir las plazas vacías que se les crea con la salida de porcinos cebados hacia el matadero.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.