El lechón ha aumentado un 38,51% en lo que va de año

Comentario de los mercados ganaderos del 14 al 20 de octubre de 2019

La cotización del lechón registró una subida lo que supone un cambio de tendencia tras las últimas cinco semanas de repeticiones, dando muestras de la fortaleza de este mercado.

La sostenida matanza del gordo va dejando poco a poco más plazas vacías y tampoco hay problemas de entrada de oferta exterior, con Holanda más pendiente de atender a los mercados alemanes y polacos, colocando sin problemas la oferta que sale al mercado.

Según fuentes de la Lonja de Binéfar, es innegable la existencia de un aumento de la demanda del cebado consecuencia de la fuerte y constante demanda china, consecuencia colateral de la situación de crisis provocada por la PPA en Asía pero más particularmente en China.

Por otra parte, otra bajada en el precio del porcino de capa blanca. Pese a que la oferta sigue siendo menor que la demanda, los pesos suben y los precios bajan. Así continúa uan semana más, y ya son cuatro, la tendencia negativa en la lonjas y mercados nacionales. Los precios se mantienen altos para esta época del año y los recortes se hacen poco a poco, favorecido el mercado por la demanda del mercado chino, que continúa comprando a buen ritmo, según fuentes de la Lonja del Ebro.

En Europa, que suministra más del 60% de todo el porcino que importa China, los precios se mantienen históricamente altos para esta época del año y, sobre todo, no están mostrando su comportamiento típico del otoño.

Alemania volvió a repetir y ya son ocho las semanas sin variaciones en los precios de este mercado. Y es que la increíblemente alta demanda de Asia, que se espera que persista durante mucho tiempo, compensa con creces la demanda algo decreciente dentro de la Unión Europea, según indican fuentes de este mercado.

Por su parte, el mercado bretón registró una caída mínima de seis milésimas de céntimo a lo largo de la semana. Esta situación se debe a que si bien la demanda de exportación sigue siendo boyante, el mercado interno tiende a disminuir, mientras que las ofertas y los pesos son altos.

Mientras que en el norte de Europa prevaleció la estabilidad de precios, con la excepción de Dinamarca, que está muy orientada a la exportación.

En China, los precios siguen aumentando y esta semana con más fuerza ya que se acercan a los 3,92 euros por kilo vivo, que frente a los 1,79 euros de la primera semana del año supone un aumento del 118,88%.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 41, que va del 7 al 13 de octubre, hubo comportamiento dispar en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca según su clasificación. Así, las canales de mayor calidad, S y E, anotan bajadas del (-0,50%) y (-0,70%), respectivamente.

Las canales de la clase U apenas registran variaciones (0,01%) y las de menor calidad (Clase R) anotan subidas del 1,02% debido a un incremento de la demanda.

La oferta nacional sigue estable, con animales que van ganando peso, mientras la demanda, sobre todo proveniente de China, se mantiene a un nivel muy elevado.

Las cotizaciones de los animales cebados descienden una semana más, si bien es que es en poca cuantía, pero es constante este ligero goteo a la baja semana a semana.

Sin novedad en las cotizaciones de los lechones base 20 kg. con precios que se vienen repitiendo desde hace cinco semanas. El equilibrio entre oferta y demanda es la nota más destacada en la comercialización de este producto.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.