Leve subida del precio de la leche de vaca en agosto

El precio medio ponderado de la leche de vaca registró una ligera subida el pasado mes de agosto. Según los últimos datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se situó en 0,323 euros/litro, frente a los 0,320 euros de julio. En agosto de 2018 fue de 0,314 euros/litro.

En lo que respecta a las entregas, en agosto se situaron en 599.835 toneladas, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al mismo mes de 2018. Si se consideran las acumuladas en los ocho primeros meses del año, el total asciende a 4,84 millones de toneladas, un 0,6% más que hasta agosto de 2018.

En cuanto al número de ganaderos, continúa el descenso. En agosto fueron 13.075 los productores con entregas, frente a 13.166 en julio y 13.976 en agosto de 2018.

Caída de la cabaña en la UE

Por otro lado, en la última reunión del Observatorio del Mercado Lácteo de la UE la Comisión Europea presentó un avance de sus perspectivas a corto plazo del otoño para este sector.

Entre otras cosas apuntó que el censo de vacas lecheras volverá a disminuir este año en la Unión Europea, aunque a un ritmo menor que en 2018. Sin embargo, la producción de leche registrará un ligero incremento respecto al año pasado debido a que el rendimiento por vaca continúa mejorando, a pesar de la importante disminución de la disponibilidad de pastos registrada este año en buena parte de la UE como consecuencia de la falta de lluvias y unas temperaturas más altas de las habituales.

En concreto, la cabaña láctea registrará este año una caída del 0,7% frente a una disminución del 1,6% en 2018. Los rendimientos por vaca continuarán creciendo, aunque a menor ritmo. En la UE-15 el incremento será del 1,2% este año (frente a un aumento del 3% en 2018) y en los nuevos Estados miembros del 1% (+2,3% el año pasado). La producción de leche cerrará el año con un ligero aumento del 0,5%, según las previsiones de Bruselas, lo que supone un volumen adicional de 850.000 toneladas. Por Estados miembros, las entregas a industrias aumentarán de forma significativa en Irlanda, Reino Unido, Polonia y Bélgica y ligeramente en España, caerán en Holanda, Francia e Italia y se mantendrán estables en Alemania.

A nivel mundial, la producción de leche está estancada. En el primer semestre del año incluso disminuyó el 0,5%, aunque en los meses que quedan de 2019 se espera un incremento moderado. Por su parte, la demanda mundial se mantiene fuerte y las exportaciones están en aumento.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.