Navarra convoca ayudas a la transformación de la leche de oveja latxa de la propia explotación

Imagen: MAPA

El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó el 15 de septiembre la Resolución por la que se establecen las bases reguladoras para la conesión de ayudas a la transformación de la leche de oveja latxa de la propia explotación, acogidas al régimen de minimis, y aprueba la convocatoria de ayudas para el año 2020.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas previstas en esta Resolución las personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones ganaderas radicadas en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra que reúnan, en el momento de concesión, los siguientes requisitos: ser titular de una explotación ganadera con anterioridad al 1 de enero de 2020 e inscrita en la Sección de Explotaciones Ganaderas del Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra y la explotación ganadera deberá estar clasificada zootécnicamente como reproducción para producción de leche.

La cuantía de la ayuda que se conceda se determinará en virtud de los datos que consten en las bases de datos del registro de explotaciones ganaderas REGA, y se considerará el número de hembras reproductoras de la declaración anual obligatoria del año de la solicitud consistiendo en una prima de: 3,5 euros por oveja latxa, en las explotaciones que transforman leche de la propia explotación; 4 euros por oveja latxa, en las explotaciones que transforman leche de la propia explotación y en cuya titularidad forme parte una mujer; 4,5 euros por oveja latxa, en las explotaciones que transforman leche de la propia explotación y cuya titularidad esté integrada únicamente por una o varias mujeres.

La cuantía máxima de la ayuda será de 3.000 euros por explotación que transforma leche de oveja latxa de la propia explotación.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Navarra.

Según explica la normativa, las explotaciones de ovino de leche de raza latxa son explotaciones que, por su actividad, hacen un uso sostenible de los recursos naturales, participan en la conservación, mantenimiento y mejora de la raza autóctona y contribuyen con el mantenimiento del territorio. La dificultad que supone el mantenimiento de estas explotaciones de ovino de leche situadas en estos municipios de la Comunidad Foral de Navarra, hace necesario compensarlas económicamente para que puedan seguir produciendo y transformando en las zonas de montaña y contribuir a la actividad económica local y el mantenimiento del tejido rural.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.