Arranca el programa 2019-20 de distribución de leche y frutas en las escuelas

Con el inicio del nuevo año escolar arranca también el programa de distribución gratuita de leche y de frutas y hortalizas en las escuelas en la Unión Europea. El programa está dotado con 250 millones de euros de fondos comunitarios. En el caso de España, el montante asciende a 22,8 millones de euros para el presente curso.

De la partida asignada a nuestro país, 16,5 millones de euros son para la distribución gratuita de frutas y hortalizas y 6,3 millones para la de leche y productos lácteos. Del montante disponible a nivel comunitario, 145 millones de euros son para el programa de frutas y hortalizas y 105 millones de euros para el lácteo.

Los fondos comunitarios pueden complementarse con fondos nacionales.

Estas partidas contemplan no solo la distribución de productos entre los escolares sino también la financiación de medidas educativas para fomentar buenos hábitos alimentarios.

La Comisión Europea no dispone todavía de los resultados de estos programas correspondientes al curso escolar 2018/19. En el anterior, el 2017/18, se beneficiaron de los mismos más de 20 millones de niños, lo que supone el 20% de todos los escolares de la Unión Europea. En total se distribuyeron en los colegios 255 millones de kilos de frutas y hortalizas y 178 millones de litros de leche. En el marco de las medidas educativas, 16 millones de niños asistieron a cursos o conferencias sobre agricultura, hábitos alimentarios sanos, producción ecológica o desperdicio alimentario. En torno a 6,3 millones participaron en degustaciones y cursos de cocina y un millón en huertos escolares, entre otras actividades.

De acuerdo con los datos de Bruselas, en España se beneficiaron de los programas en 2017/18 un total de 2,21 millones de escolares (1,75 millones en el programa de frutas y hortalizas y 455.977 en el de leche y productos lácteos). Entre los productos que se distribuyeron en ese curso en nuestro país figuran una larga lista de frutas (entre ellas manzanas, peras, cítricos, melón, sandía, melocotones, albaricoques, fresas), hortalizas (zanahorias, coliflor, pepino, lechuga, champión, tomate,…) y zumos. Los productos lácteos distribuidos fueron leche y yogur. Además, en el marco de las medidas educativas se distribuyó también aceite de oliva.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.