La lava amenaza en el dintel

Resumen de prensa del lunes 15 de noviembre

Fuente: Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La lava amenaza en el dintel (El País)
Trabajar en las plataneras por la mañana y bañarse por la tarde. Así se pueden resumir los veranos de la infancia de Félix Rodríguez (de 58 años) en su vivienda de Las Hoyas, al oeste de la isla de La Palma. “Es el escenario de mi vida, entre el mar y ese acantilado que me parecía tan alto”, dice. El 7 de octubre, 18 días después la erupción del volcán de Cabeza de Vaca, la lava empezó a caer por ese barranco que tanto miraba cuando era niño.

María, la fama y la rosa del azafrán (El País)
Tras una vida cultivando la planta, una vecina de Albacete se hace célebre por una foto en Twitter.

La mayoría de los sectores agrarios está en pérdidas (La Razón)
Por fin las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han pedido a Luis Planas una reunión urgente para abordar un plan de choque que frene la crítica situación por la que atraviesan la mayor parte de las explotaciones agrarias españolas, cercadas por el importante incremento de los costes de producción y por los bajos precios en origen, lo que provoca que se encuentren en pérdidas.

El toreo fino de Planas (La Razón)
Opinión por César Lumbreras
Una buena parte de las explotaciones agrarias españolas se encuentra en estos momentos en pérdidas como consecuencia de la importante subida de los costes de producción que deben soportar y de los precios finales que perciben por sus mercancías. Es verdad que en algunos casos, como los cereales, porcino ibérico, ovino o vacuno se han registrado incrementos significativos en los últimos meses, pero, a pesar de ello sus costes han anotado aumentos mayores.

El paro de los transportistas, las empresas y los consumidores (Cinco Días)
Por Javier Escribano, Director general y cofundador de Ontruck
Apocas semanas de que comience el boom de las compras navideñas, la patronal del transporte ha anunciado su intención de realizar un paro del 20 al 22 de diciembre para reclamar al Gobierno que escuche sus reivindicaciones y brinde más apoyo y protección al sector. Si no se llega a un acuerdo, este cese de actividad afectará, fundamentalmente, al último remate de la campaña, a los envíos más urgentes y al reaprovisionamiento de alimentación y supermercados.

El Corredor Mediterráneo: 25 años de atasco, ocho ministros y nueva fecha clave (El Economista)
El Corredor Mediterráneo avanza, pero lo hace de forma “lenta”. Esta es la percepción de los empresarios que sufren cada día por la falta de una infraestructura que consideran vital para la competitividad de España a nivel internacional. 25 años de atasco, seis gobiernos diferentes con ocho ministros de Fomento y una nueva fecha clave para la entrada en vigor de la mayor parte de esta línea, 2026. ¿En qué punto se encuentra el Corredor Mediterráneo? ¿Qué falta por ejecutar?.

La UE y Chile cerrarán “pronto” su acuerdo comercial (Expansión)


El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha confirmado que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Chile para actualizar sus relaciones comerciales está listo a nivel técnico pero depende para su conclusión de “discusiones políticas” que espera lleguen “pronto” a buen puerto.

En la zona cero del cuello de botella de la cadena de suministros (El Mundo)
El viaje de un contenedor desde China a EEUU o a Europa no debería tardar más de dos semanas. Ahora pasan alrededor de 70 días desde que el producto sale del sitio de fabricación hasta que llega al punto de venta. «Cada semana es una batalla para nosotros tratar de llevar el producto a los barcos», dice Nick Mowbray, cofundador de Zuru Toys, fábrica de juguetes asentada en Guangdong. «Los precios de los contenedores se han disparado. Un contenedor de China al Reino Unido costaba alrededor de 3.000 dólares (2.600 euros) y ahora el precio supera los 20.000 dólares (17.000 euros)».

La UE y EEUU aplauden un pacto que los ecologistas creen muy corto (El País)
El acuerdo final de la cumbre de Glasgow no contenta por completo a nadie. Entre los que prefieren fijarse en los avances figuran los Gobiernos de la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido. El vicepresidente de la Comisión y jefe de los negociadores europeos, Frans Timmermans, lo resumía así: “Creo firmemente que el texto refleja un equilibrio de los intereses de todas las partes y nos permite actuar con la urgencia que es esencial para nuestra supervivencia”.

COP26: una patada adelante en la lucha contra el cambio climático (ABC)
La cumbre da pequeños pasos para recortar emisiones, pero su éxito dependerá de lo que se haga en 2022. «Hemos mantenido vivos los 1,5 grados, pero su pulso es débil», reconoce el presidente del encuentro.

El objetivo de 1,5 grados sigue vivo pero “con el pulso débil” (El Mundo)
Boris Johnson asegura triunfalista que la COP26 ha sido “la sentencia de muerte para el carbón”, aunque la maniobra de China e India para suavizar el texto final empañó la cumbre. En lo que coinciden detractores y defensores del acuerdo es en que “hay que ir más allá de Glasgow”.

La defensa del derecho ambiental tras la COP26 (Cinco Días)
Pese a que los países se dieron un plazo extra de un día, el pacto alcanzado en la cumbre del clima de la ONU, más conocida como la COP26, se cerró el sábado sobre las 21.00 (hora española), con un contenido por debajo de las expectativas. Se mantiene vivo, eso sí, el objetivo de limitar el calentamiento global en 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.

India amarga el final de la cumbre de Glasgow (Expansión)
Ni júbilo ni palmadas en la espalda: la COP26 concluyó el sábado con un sabor agridulce tras la aprobación de un acuerdo contra el cambio climático aguado a última hora por la India, que, en una agresiva táctica, forzó la reformulación de un artículo clave sobre el carbón.

España lanza la asamblea ciudadana para el clima (El Mundo)
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó a principios de octubre la orden ministerial que pone en marcha la primera Asamblea Ciudadana para el Clima, un ejercicio de democracia inédito en nuestro país. .

COP 26: Aplazada la eliminación del carbón y los carburantes fósiles (El Economista)
El mundo alcanzó este fin de semana un acuerdo que, si bien dista mucho de impedir un calentamiento global de catastróficas consecuencias para la humanidad, al menos insufla algo de esperanza en que futuros avances acerquen el objetivo.

Cinco conclusiones sobre la COP26 (Expansión)
La cumbre no ha conseguido los avances globales necesarios para atajar la crisis climática, pero ha dado mucho que pensar a los interesados sobre sus implicaciones empresariales y económicas.

Las ONG españolas muestran su decepción con Glasgow ( El Economista)
“El Bla Bla Bla de la COP lo vemos también en el Gobierno de España, las buenas palabras no nos salvarán de la crisis climática, necesitamos acción, medidas urgentes para transformar rápido los sectores responsables del cambio climático y abandonar los combustibles fósiles de forma planificada pero rápida.

Los expertos calculan en un 3,9% el impacto del clima en el PIB en 40 años (El Economista)
Los eventos climáticos “extremos” han hecho perder un 3,9% del Producto Interior Bruto (PIB) español a niveles de 2019 en la etapa comprendida entre 1980 y 2019, según el estudio realizado por Scope Ratings sobre el impacto económico de los efectos ambientales. La media de nuestros vecinos europeos se sitúa en el 2,7% del PIB, por lo que España ha sufrido en mayor medida al sur del continente.

Glasgow: entre la decepción y la esperanza (El País)
Por Milagros Pérez Oliva
Poco más que una declaración de buenas intenciones. Los optimistas se esfuerzan por señalar los avances de la Cumbre de Glasgow sobre el clima, pero apenas pueden ofrecer compromisos vagos. Tanto en la declaración final como en los acuerdos parciales sobre el metano o la desforestación, se hacen propósitos de cambio, pero la concreción se deja para más adelante y eso es grave en una crisis en la que el contador no se para y el tiempo se acaba: lo que no hagamos en los próximos diez años, será ya irremediable.

La cumbre empieza hoy (El País)
Por Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
El mañana empieza hoy. Ha concluido la Cumbre del Clima y la emergencia climática sigue aporreando nuestras puertas como golpearon la conciencia del mundo los miles de jóvenes concentrados en Glasgow las pasadas dos semanas.

Hacia la cohesión verde europea (Expansión)
Por Lilyana Pavlova, Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones
Muchos de los miembros más pobres de la Unión Europea están en un dilema. Si bien estos países se encuentran entre los más expuestos a los efectos destructivos del cambio climático, también enfrentan mayores riesgos como consecuencia del cambio hacia una economía verde, con cero emisiones netas y digital.

Clima: del alarmismo a la inoperancia (El Mundo)
Opinión
La COP26, la cumbre climática de Glasgow, deja tanta decepción como frustración tras el acuerdo más que de mínimos alcanzado por la comunidad internacional. Estamos ante un avance casi cosmético en la lucha contra el calentamiento global.

No basta una cumbre de compromiso (El País)
Opinión
Tras el fracaso que supuso Copenhague en 2009 y el éxito de París en 2015, la cumbre de Glasgow aporta avances que no resuelven el problema pero permiten una valoración positiva, al menos en perspectiva histórica.

Banco de Alimentos pide voluntarios para su gran recogida (El País)
La Fundación Banco de Alimentos de Madrid ha lanzado un SOS en el que pide hasta 3.000 voluntarios para la gran recogida de víveres que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.