Las inundaciones provocan importantes daños en el campo

Las intensas lluvias que se han registrado las últimas semanas en prácticamente toda España han provocado cuantiosos daños en el campo, aunque todavía no se han podido cuantificar. Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Aragón han sido las Comunidades Autónomas más afectadas por las inundaciones.

Según la Unión de Pequeños AGricultores (UPA) de Castilla y León, las inundaciones están retrasando las siembras de los cultivos de regadío, lo que repercutirá en una merma en la producción.

La remolacha es la más afectada por estas inundaciones, puesto que “a estas alturas se encuentra sin sembrar en la mayoría de las explotaciones“. Además, todavía quedan por arrancar entre 130 y 140.000 toneladas de la cosecha anterior.

En Extremadura las lluvias y los desbordamientos de ríos han provocado el encharcamiento de frutales, que estaban en avanzado estado de floración, y daños en cultivos hortícolas, según UPA-UCE.

Además, los productores de maíz, al no poder acceder a los terrenos, están optando por cultivos de ciclo más corto, lo que ocasionará un descenso en la producción. La organización también prevé prejuicios en olivar y viñedo.

En Andalucía los agricultores dan por perdida el 50% de la producción de la fresa de marzo. Además, según UPA, el cultivo del olivar está viendo retrasada la floración por el exceso hídrico. La organización también ha constatado daños en espárragos y alcachofa.

Finalmente, en Aragón las inundaciones han provocado daños en unas 8.500 hectáreas de cultivos, principalmente de cebada, trigo, alfalfa y hortalizas.

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.