Las almendras largueta y marcona, las únicas que continúan al alza

Comentario de los mercados agrícolas del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2020

Esta semana no hubo una tendencia clara en almendras. La única coincidencia que se recogió en todas las lonjas fue la subida registrada en Largueta y Marcona, por la baja producción de este año.

Así, las cotizaciones en la Lonja de Albacete anotaron subidas en estas variedades, repeticiones en Comuna y Guara, y bajadas que Ecológica. Los precios va desde 3,05 euros de la Comuna a 7,95 euros por kilo grano de la Ecológica, rompiendo la tendencia alcista que venía manteniendo meses atrás.

Fuentes de esta lonja señalan que hay poco movimiento comercial en el mercado y que tanto compradores como vendedores optan por la cautela ante la incertidumbre que hay en el sector.

Mientras que, en Mercamurcia predominaron las bajadas pero también se anotaron subidas importantes de hasta 10 céntimos en la Largueta, quedando las cotizaciones entre 3,02 de la Comuna y 7,94 euros por kilo grano en cáscara de la Ecológica.

Por el contrario, las repeticiones fueron la tónica general en la Lonja del Ebro y en Reus. La repetición generalizada, según la Lonja del Ebro, se justifica ante un mercado de las almendras que continúa parado, sin realizar grandes operaciones y con una dura competencia con la almendra americana, que no encuentra salida para la gran oferta que ha llegado a Europa; y es que no hay una demanda que alegre un poco el mercado, ya no sólo en España, esta situación se produce en toda Europa, que está muy parada.

Las operaciones que se realizan son para el mercado nacional, para cubrir necesidades a corto plazo, más presionadas en estas fechas la variedad Largueta y sobre todo la Marcona, por una menor producción este año.

En la Lonja de Tortosa también predominaron las repeticiones, salvo por una importante subida de 20 céntimos en la Marcona que ahora cotiza a 5,70 euros por kilo.

USDA estima un aumento del 15% en producción de almendra

Por otra parte, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estima que la producción mundial de almendras para 2020/21 será un 15% más alta hasta alcanzar los 1,7 millones de toneladas sin cáscara, ante una producción récord en Estados Unidos, Australia y la Unión Europea.

EEUU es el mayor responsable de este aumento ya que su producción se incrementará un 18% hasta alcanzar un récord de 1,4 millones de toneladas por una mayor área de cultivo y rendimiento.

En cuanto a la UE, el USDA pronostica que la producción aumentará un 2% a 140.000 toneladas, ya que una mayor producción en España compensa con creces una disminución en Italia. Por

De manera similar, se espera que el consumo mundial continúe expandiéndose a un récord de 1,5 millones de tonelada frente a los 1,34 millones de la campaña anterior.

En cuanto a las exportaciones mundiales, el USDA estima que aumenten un 15% alcanzando un récord de 951.000 toneladas ante los fuertes envíos a la Unión Europea, India y China. EEUU se mantiene a la cabeza de las exportaciones con 825.000 toneladas.

Por otra parte, se espera que las importaciones suban un 15% hasta las 885.500 toneladas debido a la fuerte demanda de la industria. La Unión Europea, el mayor importador a nivel mundial de almendras aumentará sus importaciones hasta las 325.000 toneladas, frente a las 283.400 toneladas de la campaña anterior.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.