Lamo de Espinosa recuerda la elaboración del artículo de la Constitución relativo al sector agrario

Entrevista en AGROPOPULAR con el ex-ministro de Agricultura en aquellos años

El que fuera ministro de Agricultura en los días en los que se aprobó la Constitución Española de 1978, Jaime Lamo de Espinosa, participó en la última emisión de AGROPOPULAR, que se realizó desde la `Sala de los Ponentes´ del Parador de Gredos (Navarredonda de Gredos-Ávila), para conmemorar los cuarenta años de la `Carta Magna´.

Lamo de Espinosa habló, entre otros asuntos, de cómo trabajaban sobre el artículo 130, para que la agricultura, la ganadería y la pesca estuvieran en el texto de la Constitución. El ex-ministro subrayó que la Constitución Republicana de 1931 ya hablaba de la agricultura, y en aquellos momentos también se mencionaba en la Constitución portuguesa, en la italiana, en la suiza, y en algunas otras, por lo tanto, también tenía que estar en la nuestra.

De su paso por el Ministerio aseguró que se siente muy satisfecho de dos cosas: por un lado, de haber llegado a un departamento que se llamaba de Agricultura (solo tenía el sector primario, sin la pesca) y haberlo dejado convertido en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A su juicio, eso “ha sido un gran éxito para el Ministerio y para el desarrollo de la industria agroalimentaria a lo largo de los últimos cuarenta años”.

Por otro lado, recordó “con una gran satisfacción la elaboración de la Ley de Seguros Agrarios, la primera que se aprueba después de la Constitución y ha tenido un éxito inmenso en España y en el mundo”. Lamo de Espinosa señaló que hoy está considerada, junto con la ley canadiense, como las dos mejores leyes de seguros agrarios del mundo. A su modo de ver, “ha producido un efecto muy positivo sobre las rentas de los agricultores”.

El artículo 148

Finalmente, mencionó otro artículo de la Constitución en el que también se cita a la agricultura; se trata del 148: Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias: (…) 7. “ La agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía”. 

Según el ex-ministro, se añadió esa pequeña frase, “de acuerdo con la ordenación general de la economía“, porque, aunque no formábamos parte de la Comunidad Económica Europea en esos momentos, “habíamos solicitado el ingreso y “sabíamos que algún día estaríamos”.

Escucha aquí la entrevista completa (AGROPOPULAR 1  de diciembre de 2018)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.